Convocan a todas las parejas a la Mega Boda en el zócalo de la CDMX

Convocan a todas las parejas a la Mega Boda en el zócalo de la CDMX

  • En la capital la unión civil dejó de ser patrimonio de hombre y mujer.
  • Se reconocen la diversidad de las parejas. Se invita a personas extranjeras a legalizar sus relaciones.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, invitó a todas las parejas y las  extranjeras que lo deseen, a  casarse en la Ciudad de México y  participar en las “Bodas Colectivas 2017”, que se realizarán el próximo sábado 25 de marzo en el Zócalo capitalino.

La capital mexicana es pionera en el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo, que constitucionalmente han sido reconocidos en la primera Carta Magna de la CDMX aprobada en el mes de enero pasado. Las parejas formadas del mismo sexo pueden realizar matrimonios  ante los juzgados civiles capitalinos.

Desde marzo de 2011 han legalizado sus relaciones más de seis mil 500 parejas de la diversidad sexual que se reconoce en la capital mexicana.

En 2019 la Asamblea legislativa de la Ciudad de México  aprobó una enmienda al Código Civil para que los matrimonios dejaran de ser entre hombre y mujer y se reconocieron a las parejas de un mismo sexo.

No obstante, arzobispado católico y otras iglesias de la capital y partidos conservadores como Acción Nacional y del Revolucionario Institucional mantienen  su censura a este derecho igualitario de las personas que se reconoce en otras partes del planeta.

Granados Covarrubias puntualizó que la metrópoli está posicionada como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, lo cual servirá para formalizar, legalmente, las relaciones personales de los capitalinos con otros ciudadanos del orbe que, en su momento, visitaron el país.

“Es un orgullo que todos aquellos que alguna vez estuvieron en la ciudad de los derechos y las libertades, por sus grandes atractivos, hayan conocido a la persona con la cual desean vivir su vida y sellar su noviazgo, casándose aquí”, enfatizó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX (CEJUR).

Manuel Granados indicó que los interesados en casarse sin costo durante la “megaboda”, deberán presentar en las Oficinas del Registro Civil, o en alguno de los 16 Juzgados de las delegaciones, el acta de nacimiento apostillada por la Embajada o el Consulado, respectivo.

Explicó que apostillar un documento significa certificarlo con la firma de los servidores públicos correspondientes para que la validez de este se reconozca en territorio mexicano.

El funcionario abundó que en caso de que ésta se encuentre asentada en un idioma distinto al castellano, deberá acompañarse de la correspondiente traducción realizada por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Refirió que como todas las demás parejas capitalinas o de personas que deciden contraer matrimonio civil en la CDMX, tendrán que presentar la solicitud respectiva, identificación oficial de los contrayentes y comprobante de domicilio con residencia en la capital, con una antigüedad menor a tres meses.

“Es un trámite ágil y sencillo que se ha mejorado gracias a la estrategia de atención ‘El Abogado en Tu Casa’, porque en la urbe estamos determinados a que las parejas obtengan todos los derechos y a robustecer el tejido social, tal como lo ha instruido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, resaltó.

Todos los extranjeros interesados en contraer matrimonio civil durante las Bodas Colectivas 2017, mencionó, pueden encontrar información puntual sobre los requisitos en el portal de Internet consejeria.cdmx.gob.mx

Refirió que están disponibles las cuentas @CDMXConsejeria y @RCivilCDMX de Twitter, el número 5658 1111 de LOCATEL y las brigadas de la estrategia de atención “El Abogado en Tu Casa”, que canalizan a parejas de todas las demarcaciones.

El acto protocolario de las “Bodas Colectivas 2017” se efectuará a las 10:00 horas del próximo 25 de marzo y posteriormente, los contrayentes disfrutarán del tradicional brindis, pastel gigante y grupos musicales.

Please follow and like us: