El respeto a los derechos humanos está en crisis

El respeto a los derechos humanos está en crisis

Llama la CDHDF a denunciar, condenar y combatir las expresiones de odio, xenofobia, misoginia, racismo y discriminación. Pide que la CDMX sea un corredor humanitario para migrantes

Frente a la nueva política migratoria de Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) alertó que hoy en día el panorama internacional para la vigencia y el respeto a los derechos humanos está en crisis debido a los mensajes de xenofobia e intolerancia, así como por las decisiones de orden político, económico, migratorio y social.

En un artículo sobre  “Los derechos humanos frente a los discursos de odio” aparecido en la Revista Dfensor, la Ombudsperson capitalina, Doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que es ineludible oponerse al discurso nocivo de la propaganda basada en el odio, el fanatismo y los prejuicios, para contribuir a la promoción de la convivencia y fomentar el respeto hacia todos los pueblos.

En la Revista Dfensor número 2 del mes de febrero, denominada “Discurso de odio, poder y derechos humanos”, la CDHDF hizo un llamado a la sociedad civil, a las instancias de gobierno y a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos para denunciar, condenar y combatir las expresiones de odio, xenofobia, misoginia, racismo y discriminación.

En su editorial titulada “La crisis de los derechos humanos ante los discursos de odio”, la Comisión reafirmó su compromiso para lograr que la Ciudad de México se consolide como un corredor humanitario para las personas migrantes, pues los derechos asisten a todas las personas sin discriminación e independientemente de su estatus migratorio.

Este Organismo Público Autónomo consideró que la actual crisis internacional obliga al Estado mexicano a proteger y garantizar los derechos de las personas que sean deportadas, a la par de superar los problemas de desigualdad, pobreza, corrupción y violencia que imperan en el territorio nacional, los cuales vulneran múltiples derechos de millones de personas, orillándoles a buscar una salida en la migración.

Enfatizó la CDHDF  que el respeto que se exige para las y los connacionales en el exterior debe ser el mismo que se ofrezca a las personas migrantes extranjeras que transitan por México, pues de lo contrario se estaría haciendo eco de los discursos de odio que hoy tienen en jaque el pleno ejercicio de los derechos humanos en el mundo.

La Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, Isabel Margarita Nemecio Nemesio, señala en su análisis “Discriminación y discursos de odio contra personas migrantes”, que uno de los obstáculos que les impiden el acceso equitativo a sus derechos son los sentimientos arraigados en su contra.

En la edición de febrero de la revista Dfensor también colaboran la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, con su artículo “Políticas públicas y discursos de odio”; y el Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Murcia, España, Germán M. Teruel Lozano, con “Libertad de expresión y discursos de odio en países democráticos”.

Esta edición también presenta los testimonios de Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez y Luis Eduardo Knapp Moreno, ambos colaboradores en el Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, bajo el título “Discurso de odio: ¿ocultarlo mediante el castigo o exhibirlo mediante el debate?”.

La colaboradora de la organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, AC, Leticia Gutiérrez Valderrama, participa con el artículo “Discriminación y discursos de odio contra la población migrante. La discriminación y la xenofobia, un pendiente por erradicar”.

Y la Coordinadora del Centro Anáhuac en Derechos Humanos y Directora del Observatorio en Derechos Humanos, Valeria López Vela, presenta el título “La polémica Dworkin vs. Waldron sobre la posible regulación de los discursos de odio”.

El número 2 de la Revista Dfensor se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

http://cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2017/02/Dfensor-febrero-electronico.pdf

 

 

La SEDEREC asesora a migrantes

Con el propósito de que ejerzan sus derechos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México (SEDEREC) informó que brinda asesoría e información a personas huéspedes, migrantes y sus familias sobre los programas y apoyos que se tienen para ellos a través de la Línea Migrante.

La titular de la dependencia capitalina, Rosa Icela Rodríguez, recalcó que para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es importante acompañar y ofrecer oportunidades a los migrantes que regresan, transitan o deciden quedarse a vivir en el país para hacer valer sus derechos.

Mencionó que a través de la Línea Migrante se orienta a este sector sobre la regularización migratoria, apostilla y doble nacionalidad, solicitudes de gestión y proyectos productivos para la reinserción en el campo laboral, así como información sobre otras instituciones o consulados, y apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos.

Informó que en lo que va de este año se han recibido 513 llamadas para solicitar los diversos servicios, de las cuales 296 fueron realizadas por mujeres y 217 de hombres. Se brindaron 546 atenciones.

Detalló que entre los servicios brindados se encuentra la orientación sobre proyectos productivos con 41 por ciento, gestión con 28 por ciento, regularización migratoria 13 por ciento, trámites de doble nacionalidad 6 por ciento, gestión social 5 por ciento, localización de familiares 4 por ciento, instituciones de apoyo a migrantes 2 por ciento y Tarjeta SEDEREC 1 por ciento.

Recordó que para solicitar asesoría e información desde México, los interesados deberán marcar al teléfono 01 800 009 1111, sin costo alguno, y desde otras partes del mundo al 1 800 505 8511, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Please follow and like us: