Feria de productores y artesanos de la CDMX

Estará en el Zócalo hasta el 5 de marzo. Ofrece amaranto, nopal, miel y olivo; mermeladas, conservas, granolas, chocolates y pinole; licores de sabores; productos lácteos como quesos de cabra, yogurt, mantequilla y nata; carne de conejo, truchas y una amplia variedad de moles y salsas.

Hasta el próximo 5 de marzo estará instalada en el Zócalo capitalino la Feria Consume Local CDMX. El objetivo es apoyar a productores, artesanos y consumidores para que encuentren un beneficio directo, sin intermediarios.

Se pueden adquirir entre las  10:00 a 18:00 horas,  productos como: alimentos derivados del amaranto, nopal, miel y olivo; mermeladas, conservas, granolas, chocolates y pinole; licores de sabores; productos lácteos como quesos de cabra, yogurt, mantequilla y nata; carne de conejo, truchas y una amplia variedad de moles y salsas.

Al inaugurar esta feria, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que “la primera Constitución de la Ciudad de México hace referencia al trabajo y derechos de los campesinos, pequeños propietarios rurales y pueblos indígenas.

Explicó a los productores rurales, artesanos, habitantes de pueblos originarios congregados en el Zócalo que dentro de la Carta Magna capitalina hay un artículo que indica lo siguiente:

“La Ciudad de México deberá estimular y apoyar los cultivos agropecuarios; tutela los derechos de toda persona campesina y todo propietario rural; se habla de desarrollo rural, de cuidar los espacios, de evitar el crecimiento de suelo de conservación, de todo lo que ustedes nos pidieron, de todo eso ahí está en esta, nuestra primera Constitución de la CDMX”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por los stands, en el que participan 545 productores y artesanos, el mandatario capitalino apuntó que ofertar sus productos en la Plaza de la Constitución equivale a seis meses de venta en otros lugares.

“Solamente en una semana en el Zócalo, porque es muy potente, tiene una gran convocatoria. El Zócalo es de todos los que están acá, no nos pertenece a nosotros como gobierno,  le pertenece a la gente de la Ciudad de México y nosotros vamos a seguir apoyando estas iniciativas”, refirió.

Detalló que ninguno de los expositores pagó por participar en la feria. “Es totalmente gratuito para que nadie se vaya a sorprender, estarán cuidando todas las áreas de gobierno, a ninguno le estamos cobrando nada por estar aquí en el Zócalo, este es su Zócalo y tienen derecho de estar acá”.

Señaló que las ferias de exposición de productos que se han llevado a cabo, tanto en Reforma, como en explanadas delegacionales, han tenido una asistencia de 200 mil personas.