Habrá 500 comedores comunitarios para atender a 50 mil personas

Habrá 500 comedores comunitarios para atender a 50 mil personas

 

  • En los comunitarios se mantendrá el precio de 10 pesos en las comidas y en los públicos dedicados a la población sin recursos, la ración es gratuita
  • La CDMX con el más bajo índice de carencias alimentarias

 

Ante la situación económica que vive el país, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, informó que tiene como meta a finales de este año la operación de hasta 500 Comedores Comunitarios, que podrán atender a una población aproximada de 50 mil personas diariamente.

 

El gobierno de la capital del país reiteró que mantiene su compromiso de incrementar las acciones para garantizar el derecho a la alimentación de sus habitantes.

 

La Ciudad de México es la entidad del país con el porcentaje más bajo de personas en situación de carencia por alimentación, aseguró por su parte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Lo anterior se desprende del reporte “Evaluación de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014”, en el que se indica que la capital del país disminuyó en 5.6 por ciento el número de personas que no tienen acceso a los alimentos, al pasar de 15.5 por ciento en 2010 a 9.9 por ciento en 2015.

 

Para garantizar la seguridad alimentaria de la población, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que se han instrumentado diferentes programas, entre los que se encuentran “Aliméntate”, “Comedores Comunitarios” y “Comedores Públicos”, que tienen como propósito que las personas pueda acceder a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

 

“Aliméntate”, señaló esa dependencia capitalina, tiene como meta para este año garantizar el acceso a los alimentos de 26 mil 279 familias, mediante la entrega de un paquete mensual con 13 productos básicos: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal, que les proporcionan una nutrición de calidad y suficiente en cuanto a los requerimientos de calorías y proteínas.

 

Dicho programa tuvo un crecimiento significativo, ya que en 2014 beneficiaba únicamente a 15 mil 79 familias.

 

A través de los 54 “Comedores Públicos” instalados en la ciudad, informó Sedeso, se brinda una ración de alimento gratuito a niñas, niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados y personas en situación de calle, así como de toda aquella que solicite el servicio, que consiste en agua, sopa, un guisado, tortillas o pan.

 

Se prevé que durante 2017 se suministren al menos 3 millones 41 mil raciones de alimento suficiente, nutritivo y de calidad.

 

En el caso de los “Comedores Comunitarios”, a cambio de una cuota de recuperación de 10 pesos, se entrega una ración de comida –sopa, guisado, agua, tortillas o pan- para las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Este programa inició en 2009 con 141 comedores, para 2015 ascendió a 203 y en 2016 creció a 322 comedores distribuidos estratégicamente en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

 

 

Adicionalmente, el Gobierno capitalino, reiteró, brinda alimentación a las personas en situación de calle que aceptan ser trasladadas o acuden por su voluntad a los albergues del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), dependiente de la Sedeso, en los que reciben alimentos para su desayuno, comida y cena.

 

Otras acciones alimentarias se llevan a cabo durante temporadas específicas como la invernal, a través de la campaña “En Invierno Contigo”, “Misión Peregrino” (12 de diciembre), la Cena de Navidad, la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria.

 

La secretaría de Desarrollo Social de la CDMX puso de manifiesto que “la política social instrumentada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa busca garantizar el derecho a la alimentación de las personas que residen o transitan por la Ciudad de México, en particular de aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha hecho posible que más de 90 por ciento de la población tenga acceso a los alimentos”.

Please follow and like us: