Falleció una pianista prodigiosa, Eva María Zuk

Falleció una pianista prodigiosa, Eva María Zuk

 

  • A los 71 años de edad en la Ciudad de México
  • Formó parte del grupo Concertistas de Bellas Artes

 

La noche del lunes 27 de febrero en la Ciudad de México a causa de un problema pulmonar, a la edad de 71 años, falleció la pianista Eva María Zuk.

 

Su muerte conmovió los ámbitos de la música del país. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento de la pianista de origen polaco.

 

La directora general del INBA, Lidia Camacho, consideró a Eva María Zuk, una pianista prodigiosa y profundo ser humano, “Nuestros oídos jamás podrán olvidarte”, escribió la titular de ese Instituto.

 

La pianista Eva María Zuk, de ascendencia polaca y ucraniana, nació en Lodz, Polonia el 6 de enero de 1946, aunque creció en Venezuela. Debutó a los seis años y a los trece recibió el título de profesora y ejecutante de piano del Ministerio de Educación de aquel país.

 

A los diez años de edad, la pianista debutó con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, desde entonces fue solista con 45 orquestas en Europa y América, como la Filarmónica de Londres, la American Symphony y la Sinfónica de Moscú, bajo la batuta de más de 60 directores.

 

Obtuvo los títulos de Bachelor of Music y Master of Science por la Juilliard School of Music. Algunos de sus maestros fueron Gerty Haas, Eduard Steuermann, Rosina Lhévinne, Zbigniew Drzewiecki y Leon Barzin.

 

 

Fue galardonada con más de 40 premios, medallas y diplomas de diversos gobiernos e instituciones privadas como la Orden Andrés Bello y la medalla del Bicentenario de Simón Bolívar de Venezuela, la medalla del Centenario de Karol Szymanowski en Polonia y el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico, entre otros. Su más reciente distinción fue la Orden del Mérito en el Grado de Cruz de Caballero de la República de Polonia.

 

Durante su carrera abarcó un amplio repertorio que incluía desde música barroca hasta contemporánea y más de 30 conciertos para piano y orquesta. Formó parte del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Please follow and like us: