Exigen derechos trabajadores de limpia que sólo reciben propinas

Exigen derechos trabajadores de limpia que sólo reciben propinas

 

  • Un centenar de trabajadores de limpia, voluntarios que sólo viven de las propinas se manifestaron en la Asamblea Legislativa para exigir se les integre a un marco normativo laboral que reconozca sus derechos laborales
  • Se estima que son 16 mil barrenderos sin garantías.

 

Se ignora su número exacto; se estima que su número es de 16 mil. Son trabajadores sin derechos laborales, parte de ellos personas adultas mayores, que realizan tareas de limpieza y recolección de basura y únicamente reciben propinas de vecinos pero sin reconocimiento por parte de las autoridades de las delegaciones y del gobierno de la Ciudad de México.

 

Cerca de un centenar de estos trabajadores de limpia se manifestaron  en las afueras de la ALDF, para exigir se regularice a la brevedad su régimen laboral en la CDMX y que se reconozcan sus derechos como trabajadores no asalariados de la capital.

 

Todos los días, desde la madrugada, recorren las calles de la Ciudad de México con sus carritos naranjas y que por su trabajo no reciben salario alguno, sólo las propinas de los vecinos. Se les dota únicamente de uniformes color naranja. Un grupo de ellos demandaron que los diputados locales resuelvan la ausencia de un marco laboral que reconozca y regularice su trabajo.

 

 

La diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social, presentó un punto de acuerdo para instalar mesas de trabajo, a la brevedad, con el Gobierno de la CDMX y la Comisión de Derechos Humanos del DF para resolver esta situación y llevar a cabo un censo para conocer cuántos de este tipo de trabajadores voluntarios hay realmente en la capital mexicana.

 

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), escucharon las demandas de estos trabajadores sin derechos laborales que se manifestaron afuera del Recinto.

 

“Vamos a ir delegación por delegación para hacer un censo donde sepamos quiénes son, dónde están, qué tramo y qué calles trabajan. Ya tenemos algo avanzado, pero debemos saber cuántos somos para exigir con papelito en mano”, dijo el presidente de la Asociación Civil, Trabajadores Recolectores y Transformadores del Medio Ambiente (TRETMA), Martín Hernández Torres.

 

 

Por su parte y ante la demanda de los barrenderos, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, subió a Tribuna para exponer un punto de acuerdo en el que se exhorta al Oficial Mayor, a los secretarios de Obras y Servicios, de Finanzas y de Trabajo y Fomento al Empleo, todos del Gobierno del Distrito Federal, así como a la Comisión de Derechos Humanos de la capital a instalar mesas de trabajo con los diputados locales para definir juntos el marco normativo adecuado para regularizar la situación laboral de los poco más de 16 mil trabajadores de limpia.

 

La legisladora, recordó que anteriormente se han promovido similares exhortos a la autoridad capitalina, sin que a la fecha haya existido respuesta alguna, motivo por el cual solicitó el apoyo de la Comisión Permanente para insistir en el tema.

Please follow and like us: