También el ISSSTE cambiará su modelo de atención, será más preventivo

También el ISSSTE cambiará su modelo de atención, será más preventivo

 

  • Gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes

 

El luchador Blue Demon Junior es un sobreviviente del cáncer de próstata. Habló de su experiencia al concluir “Febrero, Mes, de la Salud del Hombre”, que llevó a cabo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, mejor conocido como el ISSSTE.

 

Ahí exhortó a los hombres mexicanos a participar en la prevención y autocuidado y agradeció a los médicos del ISSSTE estar platicando vivo ante los cientos de trabajadores federales reunidos en un auditorio de Buenavista, al norte de la capital mexicana. Blue Demon Junior llamó los a los hombres mexicanos a realizarse exámenes preventivos para evitar enfermedades que les causen la muerte.

 

Tras un espectáculo de lucha libre entre El Negro Navarro, su hijo El Trauma I; Solar y Los Villanos IV y V, y la presencia del hijo del emblemático Blue Demon, que simbolizó la pelea que el ISSSTE lleva a cabo contra las cinco enfermedades crónicas degenerativas que amenazan la vida de la población mexicana, cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes, ese organismo anunció que cambiará su modelo de salud hacia prevención.

 

José Reyes Baeza Terrazas, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, mejor conocido como el ISSSTE, dijo que en la atención de estas cinco enfermedades el organismo a su cargo gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos.

 

Por cada peso invertido en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa; en el ISSSTE seguiremos esta ruta, justificó Reyes Baeza al anunciar el cambio de modelo de atención en ese organismo que atiende la salud de los trabajadores al servicio del Estado mexicano.

 

 

En la clausura de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la cual se pretende permanezca todo el año en el sector salud nacional., el servidor público que fue gobernador de Chihuahua informó que el ISSSTE realizó 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los hombres, 221 por ciento más de la producción ordinaria mensual.

 

Aseguró que una vez logrados los objetivos de sensibilización, las acciones preventivas dirigidas a los hombres de forma permanente.

 

En el acto celebrado en las instalaciones del Instituto en Buenavista, encabezado por los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, ambos funcionarios expresaron su compromiso de fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa. “Los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes”.

 

 

EL IMSS gasta más de 990 millones contra el cáncer de próstata

 

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que en el IMSS, “durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama”.

 

Esta inversión, añadió, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28 por ciento la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9 por ciento en defunciones con respecto al trienio anterior.

 

Arriola Peñalosa se comprometió a continuar y fomentar la prevención en la derechohabiencia para lograr incidir en las tasas de mortalidad.

Please follow and like us: