Un silbato inhibe ataques a mujeres en el Metro

Un silbato inhibe ataques a mujeres en el Metro

 

  • Se han entregado 350 mil de “Vive Segura”
  • Se han difundido como una protección para las mujeres contra tocamientos y acoso sexual

 

La campaña de entrega de silbatos “Vive Segura” en la Ciudad de México alcanzó a 350 mil mujeres de la capital y residentes de vecinas alcaldías del Estado de México. Este artefacto, con un silbido pone en alerta contra un hecho de acoso o tocamiento sexual a mujeres, en el conflictivo y cada vez más saturado Sistema de Transporte Colectivo de la capital del país.

 

Mejor conocido como “el Metro”, este sistema de transporte con doce líneas llega a transportar diariamente unos seis millones de capitalinos y habitantes de los municipios aledaños del Estado de México, medio millón de los cuales son personas adultas mayores.

 

Pero también este sistema de alerta y protección a la población femenina incluye a los autobuses Atenea M1 son exclusivos para mujeres, cuyo objetivo es garantizar e incrementar traslados libres de violencia sexual en los principales corredores viales de la Ciudad de México Actualmente circulan 133 unidades que cuentan con botón de auxilio y se interconectan con otros sistemas de transporte como el Metro y Metrobús.

 

El silbato es una herramienta de apoyo para la población femenina, y está acompañado de un dispositivo de seguridad y vigilancia que se despliega al interior del Metro, consideró la titular del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero.

 

 

Esta campaña, anunció la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, continuará de manera permanente, con la finalidad de garantizar la protección para las mujeres en ese transporte público de la capital mexicana.

 

“La experiencia que tenemos, lo que nos refieren las mujeres, es que el silbato les da tranquilidad. Se ha difundido como una protección para las mujeres contra tocamientos, acoso sexual”, señaló por su lado la titular de Gobierno.

 

Explicó que, recientemente, la Ciudad de México se inscribió, junto con otras 21 ciudades, al programa Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asumir los compromisos necesarios, con la finalidad de que la capital del país sea segura para mujeres y niñas.

 

“Tenemos una obligación como Gobierno de asegurarles que puedan usar el transporte público con la mayor tranquilidad”, añadió Mercado.

 

La secretaria del Gobierno capitalino recordó que se trabaja en las salidas del Metro, para asegurar que no haya comercio en vía pública 25 metros alrededor, así como en botones y cámaras para los autobuses M1 y la aplicación para teléfonos móviles “Vive Segura CDMX”.

 

Mercado Castro y las directoras generales capitalinas del Instituto de las Mujeres (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero; del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, entregaron silbatos a la estación del Metro Hidalgo, una de las más saturadas del Metro en las llamadas “horas pico”.

 

En la estación La Raza, de la Línea 3, quien encabezó el reparto fue el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz.

 

 

Gaviño señaló que este tipo de tareas, como la entrega de silbatos, tiene como objetivo reforzar la estrategia contra la violencia hacia las mujeres en el STC y otros espacios públicos.

 

Teresa Incháustegui invitó a las usuarias del STC a utilizar el “Silbato Vive Segura” como una herramienta para brindarles seguridad, con el fin de alertar a los elementos de seguridad y a los pasajeros sobre alguna conducta de la violencia sexual en su contra.

 

INMUJERES CDMX también cuenta con los módulos “Viaja Segura” que están ubicados en las estaciones Balderas, Mixcoac, Pantitlán, Pino Suárez y Tasqueña. Ofrecen asesoría jurídica y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en el transporte público de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

Este reparto de silbatos “Vive Segura” se suma a las más de 42 acciones implementadas por el Gobierno de la CDMX a favor del derecho de las mujeres a transitar con seguridad y sin violencia en el transporte público y los sitios de mayor afluencia, destacó la secretaria de gobierno de la capital.

Please follow and like us: