Entre la pobreza y el caos urbano, la vida de los habitantes de municipios de Edomex

Entre la pobreza y el caos urbano, la vida de los habitantes de municipios de Edomex

Los gobiernos de Edomex y de la CDMX deben contar con una visión metropolitana. Más del 50 por ciento de los mexiquenses invierten hasta dos horas en traslados hacia la capital.

Susana Sánchez.-Las poblaciones de la capital mexicana y de los municipios conurbados del estado de México comparten una vida en común cada vez más conflictiva y azarosa, no solamente la inseguridad pública y le escasez de agua. La movilidad es otro de esos compartimientos de agobio.

Una gran población mexiquense trabaja en los centros laborales de la CDMX. Se mueven los diferentes sistemas de transporte colectivos de la capital mexicana, el Metro, autobuses, metrobuses.

De los cinco millones y medio de usuarios del Metro, una gran parte son pasajeros que habitan en al norte de la capital mexicana en los municipios aledaños que pertenecen al Estado de México.

Miles de mexiquenses de los municipios del norte de la capital  sufrieron la tarde del viernes pasado un desesperante y atroz caos por la parálisis del Metro en su línea 3 que corre entre las estaciones de Ciudad Universitaria y de Indios Verdes, entre el sur y norte de la capital mexicana.

Solamente esa línea 3 del Metro, entre las 18 y 22 horas, llega a mover 800 mil pasajeros que en su mayoría se mueven hacia el Estado de México.

Margarita Martínez Fisher, una diputada de la legislatura local que pertenece al conservador Partido Acción Nacional, fundado en 1939,  asume que los gobiernos  capitalino y mexiquense deben coordinarse en materia de infraestructura urbana para hacer frente al permanente caos de vida  que comparten las poblaciones mexiquense y de la Ciudad de México.

Para esta diputada local capitalina los gobiernos del PRI propiciaron la explosión descontrolada de vivienda y no han generado bienestar: la cuarta parte de la población vive en situación de pobreza.

En 1997 el Partido Revolucionario Institucional, conocido por las siglas del PRI, perdió su larga hegemonía en el poder de la capital, y el de los municipios adyacentes a la capital como Netzahualcóyotl, o Naucalpan o Tlalnepantla con otros partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), aunque conserva uno de los más poblados  que es el de Ecatepec.

La eterna vida del PRI en el Valle de México puede llegar a sus últimos meses en el Estado de México en las elecciones de junio donde se disputan el PRI y el PAN, el partido de Margarita Fisher el gobierno del estado, con un tercer y emergente contrincante, el Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como Morena, fundado por disidentes del PRI y del PRD.

En este contexto político actual se encuentra la vida de agobio cotidiano de los mexiquenses que habitan alrededor de  la capital mexicana. No es extraño encontrar en las calles o en las estaciones del Metro a personas adultas mayores mexiquenses solicitando dádivas para soportar y enfrentar una vida de carencias en su última etapa de vida.

La legisladora Margarita Martínez Fisher ha sido una tenaz observadora de este compartimiento de vidas conflictivas entre los habitantes del Estado de México y de lo que fue el Distrito Federal ahora llamada Ciudad de México.

Martínez Fisher dice que ante los retos en materia de sustentabilidad, movilidad, manejo de residuos sólidos, suministro de agua potable, vivienda y desarrollo urbano es necesario contar con una visión metropolitana que involucre tanto a las autoridades municipales y/o delegacionales, como a la sociedad civil y a los gobiernos de los estados de una manera eficaz y coordinada,

Al reunirse con estudiantes de una universidad privada del estado de México, la legisladora Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, les comentó que la ALDF trabaja en lo que será la Ley de Desarrollo Metropolitano que busca coordinar todos estos esfuerzos a favor de la sociedad.

Martínez Fisher es  también Secretaria Nacional de Capacitación y Formación del CEN del PAN. A ese grupo de estudiantes les  apuntó que debido a la política de sustitución de importaciones, iniciada al término de la de los años 20”, se inició una etapa para  crear empresas manufactureras que se concentraron principalmente en la entidad mexiquense, lo que  derivó en un importante crecimiento poblacional.

Esta situación –apuntó la legisladora blanquiazul—se ha incrementado debido a que la política de vivienda en la Ciudad de México es restrictiva y de alto costo, lo que ha motivado a miles de familias a emigrar a la entidad vecina, incrementando en gran proporción y de manera acerada el tamaño de su población.

Les señaló que según cifras del INEGI, para el 2015 en el Estado de México viven poco más de 16 millones de habitantes y cuenta con más de cuatro millones de viviendas.

Martínez Fisher mencionó que este fenómeno ha generado, a su vez, una expansión metropolitana al poblarse municipios como Tecamac, Ixtapaluca, Huehuetoca,   entre otros, al norte de la capital provocando una situación de “crisis” en materia de movilidad.

Y advirtió que casi el 50 por ciento de las personas que viven en la entidad mexiquense invierten entre 30 minutos y dos horas en sus trayectos a sus centros laborales u escuelas.

La legisladora Margarita Martínez Fisher

La legisladora del albiazul apuntó que otros de los temas que habrán de consolidarse en los próximos años a nivel metropolitano es el suministro de agua potable ya que el 45 por ciento se pierde por diversas causa y la disposición de residuos sólidos, cada vez se tienen que trasladar más lejos,  así como de inversión en transporte público masivo.

Sostuvo que mientras sólo el 20 por ciento de las personas en la entidad mexiquense utilizan el transporte el automóvil para dirigirse a sus centros de trabajo o estudios, el 50 por ciento lo realiza a través de los sistemas de transporte público, cuando la mayor parte de la inversión se realiza para atender al primero de los sistemas de movilidad.

En representación del CEN del PAN, la legisladora de Acción Nacional instó a los estudiantes a involucrarse en los problemas de sus localidades, ya que advirtió que en el actual proceso para diseñar el Programa General de Desarrollo Urbano para la CDMX participaron pueblos originarios, profesionistas, especialistas y diversos sectores, pero de manera muy escasa los jóvenes.

Martínez Fisher aseguró que con el PGDU se plantea visualizar y construir el desarrollo, así como la infraestructura urbana de la capital del país para los próximos 30 años, “pero es necesario que los sectores juveniles, particularmente los estudiantes, se involucren en las políticas que sentarán las bases de la ciudad que habitarán con sus familias”.

Ese sería el sueño futurista, una visión de un desarrollo urbano que haga frente a los enormes desafíos para las próximas tres décadas en esa mancha urbana que cada vez más se extiende sobre otros territorios de estados cercanos a la capital mexicana, como el de Hidalgo.

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