Otro periodista asesinado en México

Otro periodista asesinado en México

  • Condenan el proditorio  de Cecilio Pineda Brito.
  • Denunciaba vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la condena del asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito, ocurrido el pasado 2 de marzo, en el municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero.

Pineda Brito fue asesinado cuando se encontraba en un servicio de lavado  de vehículos. Fue atacado a tiros por dos personas  que huyeron a bordo de una motocicleta.

Durante este sexenio han sido asesinados 28 periodistas, de acuerdo con informes de Artículo 19, un dato corroborado por la revista Zócalo dedicada al análisis de la comunicación en México.

La secretaría de Gobernación aceptó que el periodista se encontraba en grave peligro, pero no llegó a cumplir con las medidas cautelares para garantizar la protección de su vida.

Cecilio Pineda se desempeñaba como reportero del periódico El Debate de los Calentanos y en sus notas denunciaba los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.

Fue colaborador en La Voz del Sur, El Universal y La Jornada Guerrero y era reconocido por reproducir noticias en redes sociales con un gran número de seguidores.

Cabe destacar que Pineda ya había sido atacado a balazos en septiembre de 2015 en su departamento, en el centro de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, pero resultó ileso.

La CDHDF se unió a la indignación y la exigencia de justicia en torno al esclarecimiento del asesinato del periodista Cecilio Pineda.

Asimismo, ese organismo hizo  patente que para casos como éste, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, lo cual resulta fundamental para erradicar los embates contra las y los periodistas.

No se aplicaron medidas cautelares para proteger su vida

Desde 2015 el periodista había sido amenazado. La Secretaría de Gobernación (SG) le había ofrecido  protección al periodista Cecilio Pineda Brito sin que se cumplieran las medidas cautelares.

Según información de esa dependencia federal a partir de una nota periodística detectada en septiembre de 2015 por el monitoreo de medios del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida contactó al periodista Cecilio Pineda Brito para ofrecerle la protección que brinda este instrumento.

Por los elementos detectados en el caso, el Mecanismo “determinó mediante una evaluación de acción urgente que por la gravedad del caso la medida idónea de protección era que Pineda Brito saliera inmediatamente de la zona de riesgo, por lo cual se le ofreció un refugio temporal para él y su familia, el cual aceptó”.

Desde la fecha de la aceptación de la medida hasta noviembre de 2015, según el Mecanismo se hicieron  diversos intentos para contactar a Pineda Brito, lo cual se realizó a través de diferentes vías, sin lograr localizarlo.

Asimismo, la SG informó que en noviembre se logró hacer contacto con el periodista y se llevó a cabo una segunda evaluación de riesgo, la cual confirmó que el periodista seguía teniendo un riesgo extraordinario y que era necesario que saliera de la zona.

Esa dependencia informó además que la Junta de Gobierno del Mecanismo ratificó el Plan de Protección el cual además incluye que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tome el caso para apoyo de la familia del periodista ahora asesinado.

Esa dependencia insistió en que no fue posible contactar al periodista para trasladarlo al refugio.

El 3 de marzo de 2016, el  periodista contactó al Mecanismo para decirle que se trasladaría a la Ciudad de México. Sin embargo, no se trasladó y  lo mismo sucedió el 21 de abril de 2016, afirmó la dependencia federal.

En la  Junta de Gobierno de mayo 2016 se ratificó la gravedad de riesgo y el Plan de Protección, sin embargo, una vez más no es posible contactar por ninguna vía al periodista, según el relató oficial. Es hasta el 13 de octubre que se le contacta para presentarse en la Junta de Gobierno de ese mes, señaló la SG.

La dependencia aseguró además  que Pineda Brito tenía comunicación vía telefónica con la Junta de Gobierno, cuyos integrantes le externaron la preocupación de no haberle podido implementar la medida desde septiembre de 2015 a pesar de que el Mecanismo ratifica la gravedad del riesgo y la necesidad de la extracción.

De acuerdo a los mismos informes oficiales, el periodista les dijo  que no le era posible trasladarse al refugio, por lo cual la Junta de Gobierno le comunicó que cerraría el expediente y “que en el momento en que pueda aceptar la medida, se le implementaría, incorporándolo una vez más al Mecanismo”.

La SG informó finalmente que “el Mecanismo ha tenido ya contacto con la esposa de Pineda Brito para brindarle el apoyo que requieran ella y sus hijas”.

Please follow and like us: