Sin distingo, el Derecho a la Alimentación en la CDMX

Sin distingo, el Derecho a la Alimentación en la CDMX

Es la base de la justicia social. El gobierno capitalino lo materializa en sus programas sociales: José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social.

Foto: T E

El Gobierno de la Ciudad de México seguirá enfocando todos sus esfuerzos para que el derecho a la alimentación contenido en la Constitución local, federal, y en normas internacionales en la materia, alcance a todos los habitantes, sin distingo, aseguró  José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso-CDMX).

Dijo  que la dependencia su cargo  materializa esta garantía a través de programas sociales que atienden el contenido de la recién promulgada Constitución de la Ciudad de México.

Garantizar el derecho a la alimentación y nutrición es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México, para que sus habitantes alcancen el mínimo vital, a fin de asegurar una vida digna y fortalecer la justicia social,  enfatizó el servidor público en una entrevista.

Dijo que a través de programas sociales: “Comedores Comunitarios”, “Comedores Públicos”, “Aliméntate” y “Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años que Residen en la CDMX”, principalmente, se garantiza el derecho a la alimentación de manera progresiva hasta el máximo de los recursos públicos disponibles.

Este Derecho, destacó Amieva Gálvez, se aplica tal como lo establece en el artículo 9: “Ciudad Solidaria”, en el apartado C de la Constitución de la Ciudad de México.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social expuso que en los 322 “Comedores Comunitarios” y en los 54 “Comedores Públicos”, distribuidos en las 16 delegaciones de la capital, contribuyen que las personas que residen o transitan por ella, obtengan una ración de comida nutritiva y saludable, a cambio de una cuota de recuperación de 10 pesos, situación que les permite alimentarse y cuidar su economía, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.

En tanto, añadió, a través del programa “Aliméntate”, el Gobierno de la Ciudad hace efectivo el acceso a la Seguridad Alimentaria, priorizando a quienes viven en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS), mediante la entrega de un paquete mensual con 13 productos básicos: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal.

Además, dijo Amieva Gálvez, mediante una pensión mensual se garantiza el derecho de las personas mayores, de acuerdo a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años residentes en la Ciudad de México y su reglamento.

Como un testimonio de materializar ese Derecho a la Alimentación en la CDMX, el servidor público capitalino mencionó el reporte de “Evaluación de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En este reporte, señaló Amieva Gálvez,  se indica que la Ciudad de México es la entidad del país con el porcentaje más bajo de personas en situación de carencia alimentaria, al pasar de 15.5 por ciento  en 2010 a 9.9 por ciento  en 2015, lo cual implica una disminución de 5.6 por ciento.

Amieva Gálvez puso de manifestó la preocupación del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para mejorar el estado nutricional de sus habitantes, erradicar las desigualdades sociales y materializar el derecho para todas y todos.

Esta preocupación, añadió,  llevó al Jefe de Gobierno a proponer, impulsar y acompañar el proceso de integración de la Constitución local, con el objetivo de que en el texto se incorporaran las principales garantías conquistadas y logros encaminados a emparejar el piso a favor de los grupos vulnerables.

Refirió que el apartado “C” de la Carta Magna capitalina se estipula que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables que le permitan gozar del más alto nivel de desarrollo humano posible y la protejan contra el hambre, la malnutrición y la desnutrición.

Asimismo, subrayó finalmente el servidor público, la Constitución de la CDMX  indica  que las autoridades, de manera progresiva, fomentarán la disponibilidad, distribución, abastecimiento equitativo y oportuno de alimentos nutritivos y de calidad; promoverán la seguridad y sustentabilidad alimentarias; y garantizarán el acceso a este derecho dando prioridad a las personas en pobreza y a las demás que determine la ley.

Please follow and like us: