Llega a Coahuila “El Médico en Tu Casa”

Llega a Coahuila “El Médico en Tu Casa”

Las personas adultas mayores los más necesitados de este programa de salud pública gratuito. En la capital del país este programa ha visitado 2 millones 795 mil viviendas en las cuales ha detectado 262 mil 472 personas en situación vulnerable

SALTILLO.-El programa de la Ciudad de México “El Médico en Tu Casa” llegó  al estado de Coahuila para convertirse en la undécima entidad del país en replicarlo.

Los estados que han firmado convenio con la CDMX para replicar este programa gratuito de salud pública de la capital mexicana son  Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y ahora Coahuila.

En la capital del país este programa ha visitado 2 millones 795 mil viviendas en las cuales ha detectado 262 mil 472 personas en situación vulnerable,  207 mil 374 adultos mayores, 48 mil 731 discapacitados, 4 mil 845 postrados; mil 92 abandonados y 515 enfermos terminales. También se han censado a 28 mil 582 embarazadas.

Las brigadas de “El Médico en Tu Casa” están integradas por diversos profesionales de la salud que ofrecen atención integral a los pacientes, entre ellos, odontólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y médicos veterinarios.

El acuerdo con el gobierno de Coahuila abarcará mecanismos para intercambiar experiencias y conocimientos científicos y técnicos, así como para el desarrollo de proyectos y trabajos en materia de salud que apoyen a los habitantes.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó como testigo de honor junto al gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

También suscribieron este convenio, en el Palacio de Gobierno, en Saltillo, los secretarios de Salud de ambas entidades, Armando Ahued Ortega, de la CDMX, y Jorge Verástegui, de Coahuila.

Para  Mancera Espinosa  “para la Ciudad de México no es una firma más, no es un estado más, es la posibilidad de tener una comunicación, una retroalimentación, y un trabajo importantísimo con una parte muy importante de la República Mexicana, con el norte del país”.

El mandatario de la CDMX explicó que “es una tarea difícil porque no solo se trata de ir al domicilio, encontrar a algún paciente, atenderlo y que te vayas, se trata de registrarlo y de visitarlo constantemente al menos cada mes”.

“¿Cómo pudimos reforzar esta estrategia?, preguntó el servidor público capitalino y respondió: “porque llegar a casi tres millones de hogares visitados con ‘El Médico En Tu Casa’ no se hubiera podido si solo hubiéramos utilizado los médicos del sistema de Salud de la CDMX, hubiera sido muy difícil”.

Recordó que se inició con el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente con la Universidad Nacional Autónoma de México, luego con La Salle y la Anáhuac hasta sumar 17 universidades.

Mancera Espinosa dijo que el gobernador Moreira Valdez tiene listo un mapa para implementar el programa en Saltillo y posteriormente en otros municipios, “se trata de un trabajo en conjunto, de unión”.

El mandatario capitalino indicó que como parte de la colaboración se asegurará que la entidad cuente con el software de almacenamiento de datos, el cual es resultado de un convenio con la Fundación Slim.

De igual forma, comentó sobre su reciente visita a Londres, Inglaterra, con motivo de la Conferencia Anual de Bonos Climáticos (Green Bonds Awards 2017), donde el Gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por ser el primer gobierno de América Latina en emitir un Bono Verde.

Este programa de salud pública inaugurado en la capital mexicana en 2014 ha sido reconocido en Estados Unidos por diferentes instituciones como la Population Council de la Fundación Rockefeller, el Senado del estado de Illinois,La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“El Médico En Tu Casa” tiene convenios con diversas Universidades de Estados Unidos, entre las que se encuentran la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, la Universidad de California, la Universidad de Illinois  y la Universidad del Sur de California, Escuela de Medicina Keck

Please follow and like us: