Las mujeres mexicanas no quieren flores

Las mujeres mexicanas no quieren flores

 

  • Desean que se cumplan sus derechos
  • Oscureció el recordatorio de El Día Internacional de la Mujer, el crimen de una niña en Chihuahua
  • Aspiran las mujeres mexicanos a espacios sin violencia
  • Condena al machismo de los hombres

 

Susana Sánchez.- La Doctora en Derecho, Perla Gómez Gallardo, que encabeza la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que las mujeres mexicanas no quieren flores en El Día Internacional de la Mujer, quieren que se cumplan sus derechos.

 

Gómez Gallardo visitó uno de los reclusorios del país que se encuentra en Santa Martha Acatitla, en la capital mexicana, para hacerles ver a las mujeres que han perdido su libertad, que aún tienen derechos de los que deben apropiarse.

 

Como sociedad aún enfrentamos retos que impiden alcanzar el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, advirtió esta abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ahí, frente a mujeres que por distintas causas han sido sentenciadas, la Doctora Gómez Gallardo se refirió a su condición económica, de la falta de oportunidades de trabajo, de la imposibilidad de tener terminada la escuela, “de haber sido víctimas de discriminación, violencia, malos tratos, levanta la cara y dice: “¡ya no más!”.

 

La jurista fue ahí a levantarles el ánimo, son mujeres olvidadas y abandonadas por sus familias y la misma sociedad mexicana.

 

 

En un pronunciamiento hecho por la Comisión de Derechos Humanos que preside la Doctora Gómez Gallardo, se hizo hace un llamado a las autoridades para la erradicación de la violencia y discriminación de género y reflexionar sobre los avances y retos pendientes, tales como la creación de espacios públicos adecuados y dignos para mujeres y niñas, bajo los más altos estándares en derechos humanos.

 

Sin embargo, el recordatorio del Día Internacional de la Mujer en México se oscureció cuando en la víspera una niña mexicana de 13 años fue asesinada a balazos cuando caminaba junto con amigos en la comunidad Baborigame, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

 

Este hecho mancha un Día en el que las mujeres mexicanas realizan un examen de la situación de sus derechos en un país donde reina aún la discriminación, la marginación, el acoso, el desprecio y violencias de distintas formas que llegan al asesinado como el de la niña de Baborigame, en el norteño estado de Chihuahua, que colinda con la frontera de Estados Unidos.

 

Chihuahua está marcado por los terribles crímenes de mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, donde aún se siguen en la búsqueda de mujeres que se encuentran desaparecidas.

 

La niña de Baborigame fue asesinada por un individuo que andaba armado y sin causa alguna cometió un crimen que sigue impune, como el de muchas mujeres en México.

 

Los feminicidios lejos de disminuir en un país donde el machismo sigue siendo la ideología dominante en la población masculina.

 

En Ciudad Juárez es la frontera entre México y Estados Unidos, pero también la memoria permanente de las mujeres desaparecidas en el país. Desde de 1987 más de 100 adolescentes desaparecidas se encuentran desaparecidas y en parajes de ese municipio se han descubierto cadáveres de mujeres.

 

Llamado contra el machismo

En México el presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a la sociedad mexicana a “buscar formas de erradicar, de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”.

 

También tenemos que combatir de manera muy puntual toda clase de violencia contra las mujeres, dijo el mandatario mexicano.

 

Debemos seguir trabajando para el empoderamiento de la mujer. Basta ya de que sea sólo el hombre quien ocupe lugares de preeminencia, señaló en un evento efectuado en la residencia presidencial de Los Pinos.

 

Nadie puede ser cómplice, por ignorancia o por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres, insistió Peña Nieto.

 

El presidente mexicano presentó el programa denominado Empoderamiento Políticas Públicas con Perspectiva de Género que busca una verdadera equidad entre hombres y mujeres en las instancias del poder público federal.

 

 

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en “seguir dando un esfuerzo desde distintos espacios para combatir el machismo tan arraigado en nuestra sociedad”.

 

El presidente Peña Nieto subrayó que “nadie puede ser cómplice, por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres”.

 

Sin embargo, a pesar de estas convocatorias, las mujeres mexicanas enfrentan escenarios de desigualdad en los distintos ámbitos de la vida pública, en sus hogares y centros de trabajo.

 

Aunque exista voluntad política como la del presidente Peña Nieto aún siguen presentándose casos como el de la niña de ese municipio de Chihuahua, quien fue asesinada arteramente o de personajes que en la plaza de la Constitución, muy cerca de la Catedral metropolitana, exhiben letreros con la leyenda de que “Dios ama a las mujeres pero no al feminismo”.

 

Protección a mujeres migrantes

Ahí en el Zócalo de la capital del país, el Jefe de Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Zócalo dio el banderazo de salida a 17 nuevos autobuses del Sistema de Movilidad 1 (M1) Atenea destinadas al transporte exclusivo de mujeres.

 

Este tipo de autobuses cuentan con un botón de auxilio y cámaras de video conectadas al C4, sistema de geo-localización satelital (GPS) y soporte para transportar dos bicicletas.

 

Estos autobuses aseguran el acceso para personas con alguna discapacidad, están equipados con elevadores y áreas especiales para pasajeras en silla de ruedas, además de conexión para USB entre otras características.

 

Al mediodía, bajo un intenso sol, cientos de mujeres se concentraron para recordar un día, por lo menos de los 364 que dedican a realizar doble o triple jornada al cuidar de sus hijos, efectuar tareas domésticas y trabajar que lograr un ingreso.

 

 

En ese emblemático sitio de la capital del país como es el Zócalo, el Jefe de Gobierno anunció para este año dos nuevos Centros de Justicia para las Mujeres en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan.

Mancera Espinosa aprovechó la concentración de mujeres capitalinas para hablar de las mujeres migrantes que cruzan la capital del país o que han sido expulsadas por el gobierno de Donald Trump.

 

“A las mujeres migrantes desde aquí reitero nuestro apoyo y nuestra voz solidaria. Hoy debería, en todo el país, voltearse hacia allá, hacia las mujeres migrantes porque están pasando una situación muy complicada”, les dijo Mancera Espinosa.

 

Mancera Espinosa nuevamente advirtió de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres mexicanas que han emigrado a los Estados Unidos y que son amenazadas con ser separadas de sus hijos.

 

El servidor público capitalino calificó de crueldad la medida anunciada por el gobierno de Trump de separar a las madres de sus hijos apenas crucen la frontera mexicana hacia la de los Estados Unidos.

 

“Que (las migrantes) no sean separadas de sus hijos, me parece que no hay nada más cruel que separar a una madre de sus hijos. Estoy seguro que se tiene que escuchar esa voz y desde aquí, desde la Ciudad de México, estamos haciendo un llamado hoy a todos los liderazgos”, dijo.

 

El Jefe de Gobierno ha dispuesto que tanto las mujeres expulsadas de los Estados Unidos como los hombres sean atendido desde la centrales camioneras o en el aeropuerto de la Ciudad de México por brigadas de desarrollo social que les ofrecen alimentos, llamas telefónicas incluso hospedaje temporal y ayuda para que regresen a sus lugares de origen.

 

Cada semana tres vuelos llegan al aeropuerto de la capital mexicana con mujeres y hombres que se encontraban en Estados Unidos trabajando en diversas faenas, con empleos mejor remunerados de los que hay en su país.

 

Entre las acciones que el gobierno capitalino realiza por las mujeres, es la campaña “Vive Segura”, en la que destacan el silbato y la app; los transportes del Sistema de Movilidad 1 (M1) Atenea y la construcción de la Casa de la Mujer, un albergue para mujeres perseguidas y violentadas en sus derechos.

 

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero, recordó que El Día Internacional de la Mujer es una fecha  para resaltar la lucha que han hecho las mujeres en el mundo por el reconocimiento de sus derechos, que es de activismo, de celebración de lo que se ha logrado y para cuestionar qué falta para llegar a un lugar donde hombres y mujeres compartan oportunidades y tareas.

Please follow and like us: