Insuficientes esfuerzos para hacer valer los derechos de las mujeres

Insuficientes esfuerzos para hacer valer los derechos de las mujeres

 

  • Para Comisión Nacional de los Derechos Humanos la discriminación, violencias y otras formas de maltrato a las mujeres siguen estando presentes en nuestra sociedad

 

Susana Sánchez.-El pasado 8 de marzo, en la estación del Metro Mixcoac, una mujer indígena con un niño en brazos abordó uno de los modernos vagones de un tren de la Línea 12, llamada la línea dorada. Ninguno de los jóvenes que se encontraban sentados le cedió el asiento. Una mujer ya de edad le cedió el suyo, mientras ese grupo de jóvenes permaneció indiferente a la escena.

 

Otra mujer le cedió su lugar a la mujer adulta mayor que le había dado su lugar a la mujer indígena que cargaba a su bebé. En la Ciudad de México, a pesar de los esfuerzos gubernamentales de sus distintas instituciones para disminuir el mal trato a las mujeres, sobre todo de origen indígena, no se manifiesta en la vida cotidiana de una ciudad donde el residen cerca de cuatro millones 700 mil mujeres, según en cuestas oficiales.

 

De los sectores de mujeres, el más agraviado es el de las mujeres indígenas, le siguen las mujeres adultas mayores. La indiferencia, como sería el caso de no ceder los asientos en los transportes públicos a las mujeres por parte de la población masculina, forma parte de una cadena de agravios que escalan hasta los asesinatos de mujeres llamados feminicidios para identificarlos como un proceso sistemático de violencias extremas que sufren las mujeres mexicanas.

 

 

El Estado de México, una entidad vecina a la capital mexicana, es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, la frecuencia de los feminicidios ha obligado a sectores de mujeres a exigir las alertas de género, con el fin de que las autoridades cambien su mirada y atiendan esa emergencia.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) a propósito de recordar el Día Internacional de la Mujer, expresó su preocupación por la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas.

 

Desde 2015 a la fecha, la CNDH ha registrado más de 516 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

 

Los datos que ha presentado la CNDH con motivo de recordar a México y al mundo el Día Internacional de la Mujer ilustran claramente que las condiciones de la mujer en el país no son aún las correctas que permitan visualizar avances sustantivos en cuanto a los derechos de la mujer en nuestro país.

 

Son datos que tienen que ver con el trato que reciben las mujeres en instancias del servicio público.

 

 

La CNDH, por conducto de su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha detectado que los hechos violatorios más frecuentes que se señalan en las quejas desde 2015 son: prestar indebidamente el servicio público, con 20.15%; negligencia médica, 18.41% y, en tercer lugar, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, con 13.56%.

 

Para esta Comisión nacional que encabeza un jurista, Luis Raúl González Pérez, la discriminación y otras formas de mal trato a las mujeres siguen estando presentes en nuestra sociedad.

 

Para la CNDH los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes. Si queremos erradicar la violencia de género y los feminicidios, es preciso redoblar esfuerzos y priorizar en la agenda pública, el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres, demanda esa Comisión fundada en la última década del siglo pasado.

 

Ese organismo ha llamado a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

 

Pero los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que establece en su Objetivo 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, está demasiado lejos de cumplirse en México.

 

Según esa Agenda su meta es poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado y velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.

 

Es necesario eliminar la discriminación y la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, considera la CNDH, pues constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno de sus derechos.

La expediciones de leyes, la creación políticas públicas y de instituciones que atiendan a las mujeres no han sido esfuerzos suficientes. Para esa organización nacional de los derechos humanos es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofrece su compromiso de seguir trabajando para garantizar la igualdad sustantiva a través de la emisión de recomendaciones para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, y la justicia para las niñas y mujeres víctimas de violencia de género.

Please follow and like us: