René Drucker, un científico mexicano excepcional

René Drucker, un científico mexicano excepcional

 

  • Alertó sobre el aumento de la población de personas adultas mayores con padecimientos de larga duración
  • Recibió un homenaje de la CDHDF

 

Por su compromiso con la ciencia, ser servidor público con un alto sentido de responsabilidad y más que nada un ejemplar ciudadano que tiene un gran amor por México, el Doctor René Drucker Colín, un científico excepcional, investigador destacado, recibió un homenaje de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital mexicana.

 

Y ese amor y espíritu de servicio lo ha expresado a través de su larga y loable labor científica, que no sólo ha sido en beneficio de nuestra Ciudad y de nuestro país, sino también en beneficio de la sociedad, dijo la Doctora Perla Gómez Gallardo en un sentido y emocionado homenaje al científico mexicano.

 

La defensora de los derechos humanos de la capital mexicana destacó las contribuciones científicas de Drucker Colín en la neurofisiología del sueño, trasplantes en procesos neurodegenerativos, efecto de los campos magnéticos sobre las células troncales adultas, estudios sobre la nicotina y sobre la depresión, entre otros, que han merecido diversos premios y reconocimientos.

 

René Drucker Colín alertó sobre el aumento de la población de personas adultas mayores con padecimientos de larga duración, por lo que instó a originar políticas públicas en favor de este sector.

 

El actual y primer Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México lamentó que la clase política mexicana no ha entendido la importancia que tiene la ciencia en la vida nacional.

 

La ciencia, dijo el científico, es sin lugar a dudas es el motor del desarrollo, la herramienta más importante para hacer que un país haga efectiva la justicia social, con un sector empresarial fuerte que genere riqueza y empleo.

 

Por ello, enfatizó la urgencia de contar con un mayor presupuesto para el desarrollo de la ciencia en México.

 

Visiblemente emocionado, al expresar su agradecimiento a la Doctora Perla Gómez Gallardo por este homenaje, Drucker Colín manifestó que este reconocimiento es el más importante que ha recibido, porque eso quiere decir que ha traspasado la frontera de la academia y de la actividad científica, con la evidencia de que ha provocado un impacto en la sociedad mexicana.

 

Al subrayar que fue en la Ciudad de México donde se creó la primera Secretaría de la Ciencia en el país, el científico consideró de suma relevancia el impulso de esta área, con más recursos, para resolver diversas problemáticas que aquejan a la megalópolis, sobre todo en materia de movilidad, economía, sector productivo, entre otras.

 

De la misma forma, llamó a resolver la problemática del comercio informal con un mayor apoyo al sector productivo, ya que –dijo- el número de personas dedicadas a esta actividad es alarmante. Y en cuanto al tema de la movilidad, consideró inaceptable las horas de traslado que invierten las y los capitalinos, con una pérdida de millones de pesos.

 

En el homenaje al Doctor René Raúl Drucker Colín se hizo énfasis por su impulso que ha dado al desarrollo y divulgación de la ciencia, los resultados de sus investigaciones y su compromiso social para brindar soluciones ante los problemas que aquejan a la Ciudad de México y al mundo.

 

 

El homenaje a Drucker Colín fue realizado en el marco del Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos.

 

La Ombudsperson capitalina explicó que Drucker Colín,  con sus investigaciones ha pretendido que las personas puedan acceder a una vida y tratamiento dignos para mejorar sus vidas.

 

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de este Organismo, la Presidenta de la CDHDF indicó que ese amor y ese espíritu de servicio los ha expresado Drucker Colín a través de su larga y loable labor científica.

 

La Ombudsperson capitalina apuntó que “el hombre libre es aquel que vive de manera diferente a la que hubiera esperado su circunstancia actual”. Y el Doctor Drucker, añadió, “como hombre libre, ciudadano ejemplar y persona excepcional, es un ejemplo de lo que implica la incidencia, el trabajo, los retos, el no dejarse vencer y el ser una inspiración de muchas generaciones”.

 

En su oportunidad, el Director General de Grupo Editorial “Miguel Ángel Porrúa”, Licenciado Miguel Ángel Porrúa, calificó al Doctor Drucker Colín como un incansable viajero. “Es un hombre de lejanías, de horizontes, de rutas inéditas y polémicas, animado siempre por su cabal espíritu de lucha”.

 

Aseveró que el rigor científico de sus investigaciones define la vocación de su horizonte, pero lo que lo caracteriza es su entereza y persistencia.

 

“Entereza porque en buena parte de su trabajo ha resuelto diferencias y obstáculos que habrían minado a un espíritu menos fuerte; y persistencia porque muchos de sus logros fueron alcanzados con innumerables esfuerzos y exigieron una gran inversión de tiempo y de talento”, subrayó.

 

Miguel Ángel Porrúa comentó que Drucker, además de ser respetuoso y exigente con su trabajo, tiene el sello de muy personales pasiones: la investigación, el conocimiento, el servicio; además de que no pueden pasar inadvertidas sus tres principales aficiones: su familia, sus amigos y los gimnasios.

 

El arquitecto José Felipe Leal calificó al Doctor René Drucker como un divulgador y promotor de la ciencia con sentido social, universitario, luchador, un ciudadano en el sentido más amplio, preocupado por los problemas que aquejan a la Ciudad de México, por lo que consideró muy afortunado este homenaje en el marco del Segundo Congreso Internacional de Indicadores de Derechos Humanos, organizado por la CDHDF.

 

Resaltó el impulso del científico a diversos derechos ciudadanos, entre ellos al de un envejecimiento digno al crear un centro de investigación con una perspectiva más amplia a los métodos tradicionales en materia geriátrica; también, el derecho a la movilidad con proyectos alternativos de transporte para agilizar el flujo en la Ciudad.

 

“Resalta la frescura de este joven adulto para estar al día y proponer, con carácter determinante, temas de actualidad en el campo de la ciencia y la tecnología”, dijo Felipe Leal del Doctor Drucker Colín.

Please follow and like us: