La ingrata experiencia de perder un ojo por glaucoma

La ingrata experiencia de perder un ojo por glaucoma

Desde hace más de 25 años María Enriqueta García Mejía no se revisaba los ojos. Hace tres meses le diagnosticaron la enfermedad.

La señora María Enriqueta García Mejía tiene una experiencia ingrata, estuvo a punto de quedar completamente ciega por no revisar sus ojos.

Una operación que le hicieron permitió salvar su ojo derecho. Desafortunadamente el izquierdo lo perdió por el glaucoma que le diagnosticaron hace tres meses.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión. La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno ocasiona ceguera, de acuerdo con especialistas del  Hospital Juárez de México.

De acuerdo con los mismos especialistas de ese hospital, esta patología no suele presentar síntomas, por eso es fundamental acudir al oftalmólogo para un diagnóstico precoz.

La señora María Enriqueta García Mejía  narró su testimonio en el marco del “Día del Glaucoma”, que se conmemora este 12 de marzo.

“La posibilidad de quedar totalmente ciega me provocó una gran angustia y temor”, dijo la señora García Mejía al dar su testimonio

Mientras le aplican gotas para ampliar la pupila de su ojo operado, la paciente confiesa que por más de 25 años no se hizo un examen de los ojos. “Uno cree que nunca le va a pasar nada, no nos revisamos Y ahí están las consecuencias”.

La señora García Mejía explica los efectos de esta enfermedad crónica, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo: “De pronto sentí en mis ojos como un relámpago y todo se puso en blanco. Luego, se apagó, y dejé de ver”.

García Mejía  acudió en octubre pasado al Centro de Salud de Azcapotzalco. De ahí la transfirieron un mes después al Servicio de Urgencias del HJM. “Ya no veía. Era una cosa tremenda. Me angustiaba sólo pensar que no volvería a ver”, dice.

Acompañada por sus familiares, quienes no se separaron de ella,  llegó al Servicio de Urgencias del Hospital Juárez de México. La doctora Laura Ríos, adscrita al Servicio de Oftalmología, fue la encargada de operarla el pasado 22 de febrero.

“En menos de una semana he vuelto a ver, me siento mucho mejor”, dice la señora García Mejía.

Mientras le aplican las gotas en su ojo, reconoce que la atención que le han dado en el Servicio de Oftalmología le devolvió la confianza, “y aunque hay algunas molestias, espero recuperarme pronto con el apoyo solidario de mis familiares”.

“Hoy –subraya- puedo asegurar que siempre es mejor prevenir que curar. Si hubiera acudido a revisarme oportunamente, tal vez no hubiera perdido mi ojo izquierdo”.

El Día Mundial del Glaucoma pretende llamar la atención sobre esta enfermedad, por lo que el Servicio de Oftalmología del Hospital Juárez de México hace un llamado a la población de 40 años de edad o más, para que regularmente acuda a hacerse un examen de sus ojos.

Please follow and like us: