Las mujeres adultas mayores sufren la mayor explotación laboral

Las mujeres adultas mayores sufren la mayor explotación laboral

  • Demandan fortalecer su contratación laboral. Son maltratadas y trabajan sin garantía alguna.
  • Solicitan construir un hospital para atender esclerosis múltiple, padecimiento que ataca principalmente a mujeres de entre 15 y 50 años.

Fortalecer la contratación laboral de las adultas mayores, la creación de la Secretaría de la Mujer, construcción de un hospital dedicado a la esclerosis múltiple, instalación del consejo para evaluar la igualdad sustantiva, que en las Leyes Secundarias de la Constitución Política participen grupos trans y reformas al Código Civil local,  fueron algunas peticiones surgidas en el último día de sesiones del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México.

Las mujeres adultas mayores sufren el mayor grado de explotación laboral, son tratadas sin garantías, realizan las tareas de limpieza en instalaciones públicas y privadas, perciben salarios que no superan los salarios mínimos, y muchas de ellas sirven de empacadoras,  con el solo ingreso de propinas,  en las tiendas de autoservicio. La mayoría carecen de alguna forma de pensión o jubilación.

La mayor tragedia de estas mujeres es cuando son personas adultas mayores;  son víctimas de diversas formas exclusión y violencia  social y familiar. Sobre todo cuando laboran como trabajadoras domésticas y son despedidas después de realizar durante años en domicilios capitalinos.

Entre las demandas que destacaron estuvo la de Luz María Ramírez Gudiño, de la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), quien  aseveró que 20 por ciento de las mujeres mexicanas tienen esta enfermedad y que el padecimiento se coloca como la segunda causa de discapacidad entre las jóvenes.

Ramírez Gudiño  solicitó a la diputación local y al gobierno capitalino mayor inversión en el combate de esa enfermedad, cuyos tratamientos médicos van de los 35 mil a los 60 mil pesos mensuales.

Sobre ese tema, Silvia Cristina Rivera dijo que es urgente se construya un hospital especializado en el tratamiento de la esclerosis múltiple, toda vez que el padecimiento ataca principalmente a mujeres de entre 15 y 50 años.

Solicitó que las autoridades locales otorguen respaldos económicos para comprar medicamentos.

Reunidas en el recinto legislativo de Donceles, decenas de parlamentarias solicitaron también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) combatir los factores sociales, económicos y políticos que propician la discriminación hacia las mujeres, desarraigar la violencia de género en los planes de estudio de todos los niveles educativos y fortalecer la contratación laboral de las adultas mayores.

Estas peticiones se englobaron en los temas Ciudad de México, ¿una ciudad segura para las mujeres? y Procuración e impartición de justicia en la Ciudad de México desde un enfoque de la igualdad de género.

La parlamentaria Verónica Palafox Girón pidió crear la Secretaría de la Mujer y que tenga facultades efectivas que le permitan lograr avances sustanciales en el fomento de políticas públicas con perspectiva de género en la Ciudad de México y que el consejo para evaluar la igualdad sustantiva garantice la reparación de daños e indemnización a mujeres cuyos derechos hayan sido vulnerados.

En su oportunidad, Amber Both Gloria Virginia expuso la urgente necesidad de reformar el Código Civil del Distrito Federal para que las mujeres trans puedan jurídicamente asumirse como tales sin tener que pasar por un proceso médico y sicológico y solicitó que las comisiones encargadas de discutir y aprobar las Leyes Secundarias las incluyan en sus mesas de trabajo.

En este mismo sentido, Angie Ariadna Villa Villanueva expresó que las reformas al Código Civil también deben incluir la eliminación de la palabra “género” de las actas de nacimiento y que se incorpore el término “violencia contra los derechos filiales”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Nury Delia Ruiz Ovando, indicó que será en el próximo periodo ordinario cuando proponga una iniciativa que contenga las aportaciones surgidas del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México con miras a la redacción de las Leyes Secundarias.

Previamente, las propuestas derivadas de este Parlamento serán analizadas en un encuentro de diputadas de la VII Legislatura, previsto para el próximo 21 de marzo, a fin de generar el documento específico, aseguró Nury Delia Ruiz Ovando, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Ruiz Ovando mencionó que buscará generar consensos con integrantes de otras comisiones que estén relacionadas con la paridad de género para que legislen a favor de la mujer en la Ciudad de México.

Recordó que ha emprendido acciones legislativas, como fue el haber presentado una iniciativa que tiene como finalidad endurecer las sanciones contra actos de violencia y acoso callejero, que está en proceso de dictaminarse en la Comisión de Procuración de Justicia.

Aseguran un puntual seguimiento a las propuestas

Al clausurar el Parlamento, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando reiteró el agradecimiento a las participantes en este espacio de diálogo que abrió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y subrayó que dará puntual seguimiento a las propuestas generadas, que serán remitidas a los 66 diputados para su conocimiento y análisis.

En el mismo contexto, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo (PRD) aseveró que harán valer “sus voces” mediante una propuesta que refuerce las Leyes Secundarias. “Juntas sigamos construyendo una agenda en la Ciudad de México donde los derechos de las mujeres y hombres deben ser plenos”, finalizó.

Durante las actividades del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, se propuso crear el sistema de prevención, detección y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, diseñar un clasificador de orientación del gasto destinado al tema del género en el presupuesto anual y aquellas que padecen esclerosis múltiple reciban apoyo gubernamental para sus tratamientos..

En el  Primer Parlamento de la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) participaron 42 parlamentarias provenientes de instituciones públicas y privadas, académicas y lideresas sociales, quienes  desarrollaron el tema “Mujeres por una vida libre de violencia en la Ciudad de México”.

Estas iniciativas y propuestas serán analizadas por la Comisión para la Igualdad de Género y los 66 diputados que integran la VII Legislatura.

Indira Sandoval Sánchez, integrante de la organización Las Constituyentes MX, propuso que la ALDF sea un parteaguas para que el primer Congreso local capitalino cree el sistema de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México.

Que nunca más exista “una Constitución sin las mujeres”, dijo.

En tribuna, las parlamentarias destacaron que debe combatirse la creencia de que la mujer, por el hecho de serlo, tiene menos valía que el hombre y que su función se enfoca al cuidado de los hijos y atención del hogar.

Hicieron énfasis en que si bien en la Ciudad de México existen leyes, normas y estatutos orientados a protegerlas, éstas deben abonar a la consolidación de la democracia paritaria y a que la violencia física, sexual, sicológica, la trata de personas, mutilación genital o amputación y el embarazo adolescente sean erradicados.

Please follow and like us: