Celebran al último gran barroco de México

Celebran al último gran barroco de México

El arquitecto Luis Barragán era “refinado hasta el delirio”. Fue recordado con motivo del 115 aniversario del natalicio del brillante constructor  mexicano. Le “gustaba jugar con formas expresivas”

El arquitecto Luis Barragán

En el 115 aniversario del natalicio de Luis Barragán, el poeta Fernando Fernández lo recordó  como “el último gran barroco de México, pero refinado hasta el delirio”.

“Los arquitectos de la generación de Luis Barragán le tenían envidia o no lo entendían y se burlaban de sus jardines. A él le gustaba jugar con formas expresivas”, dijo el poeta al mencionar lo que el arquitecto Juan Palomar, amigo de Barragán,  escribió sobre el constructor que transformó la arquitectura mexicana

Fernando Fernández compartió un  público atento, desde la poética y lingüística, una exposición sobre la  obra de Barragán.

Fernández junto con Alberto Kalach y Eduardo Vázquez Marín,  Secretario de Cultura del gobierno de la capital mexicana,  hablaron durante  la charla “Los jardines de Barragán” con motivo del 115 aniversario del natalicio del arquitecto mexicano.

La plática se llevó a cabo en la Casa Luis Barragán, cuyos jardines fueron restaurados por el arquitecto Alberto Kalach.

Eduardo Vázquez Martín recordó que Luis Barragán solía decir que “en los jardines y las casas diseñados por mí, siempre he procurado transmitir el plácido murmullo del silencio y en mis fuentes el silencio canta’”.

En la Casa Luis Barragán, inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 4 de julio 2004, Vázquez Marín destacó el trabajo de rescate de los jardines que emprendió el arquitecto Alberto Kalach con los que se celebra el 115 aniversario del natalicio del arquitecto mexicano.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México y también poeta habló sobre la herencia que Luis Barragán, Premio Pritzker 1980, dejó en Alberto Kalach, otro arquitecto,  quien retomó el pensamiento y la responsabilidad estética y espiritual de uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, cuyos trabajos hablan de un silencio, con espacios donde los jardines son representativos.

“Es hermoso ver a través del tiempo cómo un arquitecto hereda a otro arquitecto, a un ser humano, y cómo Alberto ha reconstruido este jardín. Por ejemplo, aquí hay un trazo, una intervención que no estaba. Alberto dice que estaba señalado o incluso soñado… ese espacio es la fuente de espejo de agua que remata con el muro azul”, subrayó Vázquez Martín.

Durante su intervención, Vázquez Martín también recordó cuando el arquitecto Kalach abrió un despacho en el edificio diseñado por Barragán, lugar donde junto con Teodoro González de León y otras grandes personalidades de la arquitectura organizaban tertulias sobre la recuperación lacustre de la ciudad.

“Encabezaban este proyecto que continúa siendo el proyecto de la ciudad futura”, agregó el titular de Cultura de la capital mexicana.

El arquitecto Alberto Kalach, quien se definió como un “jardinero”, destacó que Luis Barragán interesó por la belleza, la serenidad y la parte sensorial de la arquitectura moderna, por lo que encontró en los jardines ese ingrediente que integró a sus trabajos.

“El misterio y la paz que da el jardín es una parte del gran legado de Barragán a la arquitectura y esas son las cosas que pensaba mientras restaurábamos este jardín. Hace muchos años aquí tuvimos nuestra oficina y paseábamos por este jardín, así que lo conozco bien”, indicó Alberto Kalach.

La charla “Los jardines de Barragán” se llevó el pasado 10 de marzo en el jardín que pertenece a la fundación que lleva su nombre.

Please follow and like us: