Margarita Ávalos Salas recibió el Reconocimiento Hermila Galindo

Margarita Ávalos Salas recibió el Reconocimiento Hermila Galindo

Ávalos Salas es notable defensora de los derechos  de las mujeres. Forma parte  del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores y a la Fundación para la Equidad

Por su destacado trabajo en favor de los derechos de las mujeres y el impulso a la igualdad de género, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo entrega del Reconocimiento Hermila Galindo 2017 a Margarita Ávalos Salas, integrante originaria del Estado de Puebla y residente de Tijuana, Baja California, quien pertenece a la organización Ollin Calli AC.

Asimismo, Ávalos Salas  forma parte del Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores (CITTAC); y a la Fundación para la Equidad (Apis, AC).

Margarita Ávalos forma parte de una red dedicada a la defensa de  los derechos de  trabajadoras y trabajadores de la maquila que han llevado a cabo demandas contra cerca de 25 maquiladoras que han violado los derechos humanos laborales y de género de cientos de trabajadoras y trabajadores en Tijuana.

La presidenta de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, la  describió como  una promotora y defensora de los derechos laborales de las mujeres, entre éstos, sus derechos a un salario digno, a mejores condiciones en los centros de trabajo, a derechos sexuales, a derechos reproductivos y desde luego, al derecho a una vida libre de violencia.

En esta edición, las Menciones Honoríficas fueron  para Hilda Margarita Guillén Serrano, responsable del proyecto “Entre Costuras Bordando los Derechos”, de la Organización Civil Alianza Cívica; y para El Clóset de Sor Juana, AC.

La entrega del Reconocimiento Hermila Galindo 2017 se realizó en el Salón “Digna Ochoa y Plácido”, donde se contará con la presencia de las galardonadas y otras integrantes de las organizaciones mencionadas; así como de reconocidas defensoras de los derechos de las mujeres en México.

El reconocimiento que lleva el nombre de Hermila Galindo, recuerda a la mujer mexicana que  nació en 1896, en Ciudad Lerdo, Durango; y tras la Decena Trágica luchó en contra del gobierno contrarrevolucionario de Victoriano Huerta, participando activamente en la Revolución Constitucionalista con la organización de clubes revolucionarios en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Hermila Galindo participó en el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, en 1915, con una ponencia en la que demandó los derechos políticos y sexuales de las mujeres.

Ante el Congreso Constituyente, el 12 de diciembre de 1916, Hermila demandó la ciudadanía de las mujeres, aunque quienes integraban ese órgano no consideraban el voto femenino.

Fundó el diario Mujer Moderna, de ideas feministas; fue candidata a diputada, ejemplo seguido por otras mujeres en Yucatán y en San Luis Potosí, entre 1920 y 1930.

En 1952 fue nombrada la primera mujer congresista, y logró ver incluido en 1953 el derecho al voto de las mujeres mexicanas en la Constitución y, con él, la ciudadanía. Murió en la Ciudad de México, el 18 de agosto de 1954.

Please follow and like us: