Trece mil capitalinos enfermos esperan trasplante de riñón

Trece mil capitalinos enfermos esperan trasplante de riñón

En la capital mexicana  hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica. Sólo 600 reciben tratamiento, apenas 30 por ciento de los enfermos.

Más del 60 por ciento de las 21 mil 208 personas que están en lista de espera para algún trasplante,  requieren un riñón, dijo la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, diputada Nora Arias Contreras.

Además, advirtió sobre la grave situación que prevalece en la Ciudad de México, donde hay 2 mil pacientes con insuficiencia renal crónica, de los cuales sólo 600 reciben tratamiento, apenas 30 por ciento de los enfermos.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que actualmente hay 12 mil 949 pacientes en espera de ese importante órgano, lo que equivale a 61 por ciento del total de la demanda.

En 2017, citó la legisladora,  apenas se han realizado 453 trasplantes de riñón.

La diputada Nora Arias recordó  con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón que se recuerda el 9 de marzo de cada año,  el lema para 2017 es “Enfermedad y obesidad. Estilo de vida saludable para riñones saludables”.

Por ello, Arias Contreras, exhortó a la población en general a sujetarse estrictamente a las “ocho reglas de oro” para cuidar la salud de ese órgano con motivo del Día Mundial del Riñón:

Mantenerse en forma y activo, controlar regularmente el nivel de azúcar en la sangre, vigilar la presión sanguínea, comer sano y controlar el peso, mantener una ingesta de líquidos sana, no fumar, no tomar medicamentos sin receta y constatar la función renal si se presenta uno o más factores de alto riesgo.

Adicionalmente, exhortó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México a que publiquen en la Gaceta Oficial, la reforma a la Ley de Salud para el Distrito Federal, aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa el pasado 16 de noviembre de 2016.

Recordó que dicha modificación legal busca asegurar la atención médica para personas con enfermedades crónico renales, así como garantizar el impulso permanente de programas que fomenten el consumo de agua, toda vez que éste es un hábito saludable y una forma efectiva de prevenir el desarrollo de enfermedades de los riñones.

Arias Contreras destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal afecta 10 por ciento de la población mundial.

“Esta puede prevenirse, pero no tiene cura, es progresiva, silenciosa y suele detectarse en etapas avanzadas”, advirtió la diputada del PRD.

Please follow and like us: