Franca embestida desde la Presidencia contra la Constitución de la CDMX

Franca embestida desde la Presidencia contra la Constitución de la CDMX

Se ataca por medio de controversias constitucionales a los derechos de los Matrimonios Igualitarios, y los nuevos derechos para las personas trans, bisexuales.

La Doctora en Derecho, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital mexicana, denunció  que desde la Presidencia de la República hay un franco embate contra los derechos humanos consagrados en la  Constitución de la Ciudad de México, aprobada el 31 de enero por una Asamblea de 100 personas constituyentes, integrada por todos los partidos políticos y publicada el cinco de febrero de este año.

Gómez Gallardo advirtió que las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia y dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR)  y  por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Constitución de nuestra Ciudad de México  pone en peligro los avances alcanzados en materia de derechos humanos en la capital mexicana.

La Doctora en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México enfatizó  que “está más que claro y evidente que se quiere desestimar las conquistas” que están establecidas en la Constitución de la capital mexicana.

La defensora de los derechos humanos de la población de la Ciudad de México habló de este tema durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Hermila Galindo 2017 a Margarita Ávalos Salas, una luchadora de los derechos humanos en la frontera con Estados Unidos.

En nueve Artículos, hay más de 61 menciones a derechos humanos, dijo la experta en Derecho.  Y ¿qué está impugnando?,  preguntó Gómez Gallardo al citar que una de las impugnadoras es  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Gómez Gallardo señaló que la embestida va en contra del  Artículo  8º Transitorio, que señala que todos los derechos adquiridos en la Ciudad de México sigan prevaleciendo.

Ese artículo transitorio señala que los derechos humanos reconocidos en la Ciudad de México antes de la entrada en vigor de la Constitución, que será en septiembre  de 2018,   mantendrán su vigencia y  se aplicarán conforme al principio de progresividad.

La presidenta de la CDHDF señaló que una de las peticiones hechas a la Asamblea Constituyente fue que todos los derechos adquiridos en la Ciudad seguirán prevaleciendo, y que serán acordes a lo que también se está ensanchando en la Constitución General de la República.

“Se está atacando este Artículo. Se está diciendo, por Son más de 300 páginas, que estamos consiguiendo en el caso de la Procuraduría, el de Presidencia ni siquiera ha sido público, y el de la Nacional, que ya subió a su portal y que también estaremos revisando, que nos alertan a este embate, de nueva cuenta, a los derechos que se han conquistado en esta Ciudad”.

La Doctora Perla Gallardo, Presidenta de la CDHDF

A nadie se le ha regalado un derecho, dijo Gómez Gallardo al destacar que  de que de por “medio  han habido vidas, de por medio ha habido integridad, de por medio ha habido amenazas”.

Y esta Comisión va a dar la batalla para que no haya un retroceso de los derechos adquiridos, anunció la presidenta de la CDHDF al advertir del centralismo, el autoritarismo de este retroceso, el cual  puede “sentar un precedente que nos pueda obstaculizar toda la conquista de los derechos en la Constitución”.

“Lo dijimos una y otra vez: no entendíamos una Constitución sin transversalidad de género. Ahora no entendemos una Constitución  que la quieran quitar, cuando tenemos todas las leyes vigentes, que nos han ido ensanchando, pero a fuerza de luchas los derechos en esta Ciudad”.

Gómez Gallardo anunció que la CDHDF emprenderá una Jornada de Información para advertir las fuerzas a las que se está enfrentando la primera Constitución de la capital mexicana.

“Que sepan todas y todos a qué nos estamos enfrentando: que conozcan qué derechos están reconocidos aquí y qué se está impugnando por estas instancias, en un franco retroceso”, agregó.

La presidente de la CDHDF citó que la Procuraduría General de la República ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que toda la Constitución debe ser invalidada. “Dice que por qué los capitalinos y capitalinas nos atrevimos a legislar en materia de derechos humanos, que eso no era un derecho que dio la Reforma Política, que entonces debió haber sido un Ordenamiento Orgánico, no un Ordenamiento de Derechos”.

La Doctora en Derecho  convocó a no va a permitir la intromisión conservadora de un Gobierno ilegítimo.

Please follow and like us: