Entregan a la Asamblea Legislativa de la CDMX padrones de beneficiarios de programas sociales

Entregan a la Asamblea Legislativa de la CDMX padrones de beneficiarios de programas sociales

Contiene 3 millones 18 mil 119 registros. Podrán ser revisados y verificados por los diputados locales, la sociedad civil organizada y las diferentes instancias de gobierno.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) entregó  a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los padrones con los registros de 3 millones 18 mil 119 beneficiarios de los programas sociales vigentes en la capital del país.

La información también da certeza sobre 185 proyectos de Mejoramiento Barrial y Comunitario; 296 Comedores Públicos y Comunitarios; 45 proyectos realizados a través de organizaciones de la sociedad civil y 10 mil 624 sistemas instalados del Programa Agua a tu Casa.

El titular de la Sedeso, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que con este acto se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, además se atiende el compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos y abonar a la rendición de cuentas.

Manejo honesto, transparente y sin tintes políticos caracteriza la entrega de apoyos a personas en situación de vulnerabilidad, afirmó José Ramón Amieva Gálvez.

La documentación, en formato Excel, que permite hacer cruces de información, fue recibida por la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas Públicas y Programas Sociales de la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas.

Confirmaron la recepción de esa documentación  el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, así como del comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la ciudad (Info DF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

Amieva Gálvez afirmó  que con ella los diputados y representantes de la sociedad civil organizada podrán verificar el manejo honrado y eficiente de los recursos presupuestados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y aprobados por la Asamblea Legislativa, que se dirigen a los programas sociales.

“Queremos que se sepa a qué programas se destinan, qué personas los reciben, en dónde se ubican y que se encuentran en situación de vulnerabilidad; es decir, que necesiten el apoyo social y que éste les llegue de manera oportuna, con recursos empleados de manera clara y transparente”, sostuvo.

Rechazó los señalamientos de quienes aseguran que los programas sociales se ejercen con fines políticos. Garantizó que los resultados de la política social que hoy fueron entregados están al alcance de cualquier interesado y pueden ser auditados, tanto en el desempeño de la función financiera, como en la evaluación de los programas.

“Estos padrones, desde ahora, pueden ser perfectamente conocidos, pueden ser evaluados, para que cuando llegue el momento en el que se utilicen como argumento político, nosotros podamos decir que nuestros padrones, nuestros derechohabientes, no son sujetos a algún condicionamiento ni aleccionamiento de naturaleza ajena a nuestra institución” declaró José Ramón Amieva.

Informó que los padrones también serán publicados en el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO) y en el Portal de la Unidad de Transparencia de la Sedeso, con lo que estarán disponibles para cualquier persona interesada.

A nombre de la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, destacó que el de hoy es un acto de transparencia y rendición de cuentas. Reconoció la colaboración de la Sedeso en las distintas tareas que lleva a cabo el órgano legislativo, así como en la generación de las diversas políticas públicas que han impactado de manera positiva a los habitantes de la Ciudad de México.

Por su parte, la diputada Lourdes Valdez Cuevas, dijo que la entrega de los padrones es un ejercicio democrático que contribuye a dimensionar el impacto que tienen los programas sociales en las políticas públicas de la ciudad. Destacó que de manera simultánea, hoy se publicó, en la Gaceta Oficial de la Ciudad  el enlace electrónico en el que el público en general podrá conocer dicha información: www.sideso.cdmx.gob.mx.

En tanto que el presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero resaltó que 45% del presupuesto de la ciudad se destina a atender a la población vulnerable, cifra muy alta si se compara con el gasto federal que no alcanza ni siquiera 15%. Agregó que los padrones de beneficiarios cumplen tres funciones fundamentales: son un mecanismo de transparencia que permite saber a dónde va el recurso público, son un dispositivo para rendir cuentas, y protegen la identidad de las personas en situación de vulnerabilidad.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Colectivo por la Transparencia, Boogar González Gómez, declaró que la entrega de los padrones hecha por la Sedeso constituye un acto inédito en términos de rendición de cuentas entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, así como  entre el público en general y el gobierno; consideró que debe tomarse en cuenta y replicarse a nivel nacional como una buena práctica en la materia.

Finalmente, José Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalua-CDMX), reconoció el trabajo de rendición de cuentas realizado por la Sedeso para tener la información de los padrones de beneficiarios en datos abiertos y públicos, ya que constituyen el principal insumo para elaborar el trabajo de evaluación y monitoreo de la política social que se aplica en la capital del país.

Please follow and like us: