Fortalecen gobierno capitalino y Ssa inclusión y calidad de vida de los menores con Síndrome de Down

Fortalecen gobierno capitalino y Ssa  inclusión y calidad de vida  de los menores con Síndrome de Down

  • Destinará el  gobierno capitalino 20 por ciento del presupuesto del PROFAIS y de Coinversión Social a proyectos en apoyo a personas con Síndrome de Down
  • Anuncia Mancera  el Sistema de Alerta Social (SAS)-21 para atender a este sector de la población, en caso de extravío y/o emergencia
  • Atiende a  más de 700 pacientes de cero a 18 años de edad, provenientes de todo el país la Clínica de Atención Integral al niño con Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría, informó  la Ssa en el  Día Mundial de las personas con esta condición, que  se conmemora 21 de marzo

El Jefe de Gobierno informó que se destinará 20 por ciento del presupuesto de los programas de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) y de Coinversión Social a proyectos que realicen instituciones que trabajan en apoyo a personas con Síndrome de Down en la capital del país.

“Hoy estamos aquí para decirles a nuestros niños, a nuestras niñas, a nuestros jóvenes, a nuestras personas con Síndrome de Down que los queremos, que los queremos mucho, que los vamos a seguir cuidando siempre. Muchas gracias, es que es así, es sincero esto, es espontáneo y es algo que llega y algo que emociona”, afirmó.

El mandatario capitalino entregó 10 plazas –pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social local (SEDESO)– que ocuparán personas con Síndrome de Down, quienes ejercen su derecho al empleo.

“Estarán en diversas áreas de atención, en comunicación social, en atención al público, en las diferentes zonas y en las diferentes áreas donde se requiera sensibilidad y atención, ahí estarán ellos”, señaló.

Miguel Ángel Mancera dio a conocer que a partir de hoy se crea el Sistema de Alerta Social (SAS)-21 enfocado a la atención de personas con Síndrome de Down. Se trabajará con LOCATEL para brindar atención vía telefónica ante alguna emergencia o extravío de este sector de la población.

“Con esta placa, cuando tú la llevas, lleva un número también y este número te identifica. El día que llega a extraviarse una persona o llega a sufrir un desmayo o requiere de cualquier tipo de atención, nosotros sabemos inmediatamente quién es, de quién se trata; por si no lleva una identificación, por si no lleva una credencial, ya sabemos con quién comunicarnos”, añadió.

Detalló que hay más de 500 mil personas con alguna discapacidad en la CDMX, por ello se trabaja en todas las áreas que fortalezcan a este grupo.

Durante el evento, el mandatario capitalino entregó tres tarjetas para personas con discapacidad que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIFCDMX) mismo que ofrece un apoyo mensual de 800 pesos.

Destacó la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Planificadora y Similares de México (CANAINPA) que aportaron 25 cursos para personas con Síndrome de Down, “y que se suman al esfuerzo del gobierno de la ciudad para lograr el empoderamiento de este sector de la población”.

También firmó como testigo de honor la Carta de Intención entre la Fundación Arte Down México y la SEDESO, con el objetivo de generar acciones a favor de las personas con esta discapacidad.

Resaltó que se contará con la primera clínica especializada para la atención de personas con Síndrome de Down, la cual estará ubicada el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón y significará una inversión aproximada de cuatro millones de pesos.

Asimismo, anunció que una estación del Metro será intervenida con el talento de quienes participan en la Fundación Arte Down México.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que el Jefe de Gobierno “ha instruido a que este gran sistema de desarrollo social que tenemos en la ciudad se amplíe, se dirija y llegue a todas y a todos”.

“Vemos aquí niños, niñas, jovencitas, jovencitos, personas adultas con Down que comparten los sueños, que vienen con una aspiración y vienen con unas ganas tremendas de ser felices. De eso se trata y a eso se encamina la política social de una ciudad”, puntualizó.

Al evento asistieron el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega; los directores generales del DIF CDMX, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; y de la Fundación Arte Down México, Arturo Kemchs Dávila, así como invitados especiales.

El tratamiento ha mejorado la calidad de vida de esta población: Karla Flores Arizmendi, encargada de la Clínica de Atención Integral al niño con Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría

En México se ha fortalecido la inclusión de los menores con Síndrome de Down, como resultado del trabajo conjunto de los servicios de salud y de los padres de familia, para mejorar su calidad de vida, afirmó la encargada de la Clínica de Atención Integral al niño con Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatría, Karla Flores Arizmendi.

En el marco del Día Mundial de Síndrome de Down, la especialista señaló que el Síndrome de Down es un trastorno genético que ocurre cuando existe un cromosoma extra en el par número 21 de nuestro ADN y  aseguró que el seguimiento temprano ha contribuido a mejorar el coeficiente intelectual de estos menores, con ayuda de terapias de rehabilitación, estimulación, lenguaje y psicomotricidad.

En entrevista explicó que el INP cuenta con la Clínica de Atención Integral al niño con Síndrome de Down, considerada como un referente nacional. En la actualidad se atienden más de 700 pacientes de cero a 18 años de edad, provenientes de todo el país.

La Clínica cuenta con el programa Escuela para Padres, donde se imparten talleres sobre retos en la conducta, estrategias, herramientas para favorecer el lenguaje y rol de los hermanos.

Flores Arizmendi señaló que a estos menores se les brinda un seguimiento multidisciplinario en los servicios de cardiología, oftalmología, audiología, endocrinología y estudios de laboratorio.

Las causas de esta condición no se conocen de forma específica. Sin embargo, se ha observado que el riesgo aumenta si el embarazo es después de los 35 años de edad de la madre. “El Síndrome de Down no respeta estado socioeconómico, ni características culturales”, añadió.

La encargada de la Clínica de Atención Integral destacó que mediante un estudio genético es posible detectar anomalías en el número y en la forma de los cromosomas. En el laboratorio de citogenética de la Clínica se practican estudios para orientar a los padres ante el primer diagnóstico y sobre el riesgo de recurrencia.

Please follow and like us: