Personas Adultas Mayores no saben que tienen “un guardadito” de Afore

Personas Adultas Mayores no saben que tienen “un guardadito” de Afore

Más de 3.2 millones tienen saldo a favor en sus cuentas individuales de alguna Afore, por un monto global superior a los 54 mil millones de pesos.

OAXTEPEC.- “Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro” está dirigido a 3.2 millones de adultos mayores de más de 65 años que, sin saberlo, tienen saldo a favor en su Afore.

A la fecha se calcula que más de 3.2 millones de adultos mayores, sin saberlo, tienen saldo a favor en sus cuentas individuales de alguna Afore, por un monto global superior a los 54 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña, exhortó a funcionarios del Gobierno de la República a realizar un esfuerzo adicional para que 3.2 millones de adultos mayores recuperen los recursos acumulados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), producto de su vida laboral, en el marco del “Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro”.

“Es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene y, por lo tanto, tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo., dijo Meade Kuribreña en este municipio.

“Y tenemos que hacerlo activamente, no es suficiente con que les digamos que tienen el derecho, hay que ir a buscar al adulto mayor”, añadió el servidor público.

El Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, citó  Meade Kuribreña,  surge del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, puesto en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de enero.

Este esfuerzo, explicó el titular de la SHyCP,  está destinado a las personas que en algún momento de su vida laboral cotizaron en las instituciones de seguridad social y que por falta de información, no retiraron el ahorro de sus cuentas individuales.

Por su parte, Mikel Arriola,  director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  dijo que el Seguro Social ha colaborado con la Secretaría de Hacienda en la identificación de las personas mayores de 65 años en todo el país, que tienen saldos en cuentas individuales para que los recuperen.

“Son recursos a los que ustedes tienen derecho, porque son parte de su esfuerzo de ahorro en el empleo formal, recursos que con el tiempo han crecido y que ahora pueden recuperar”, afirmó el titular del IMSS al explicar las acciones que ha emprendido el instituto en beneficio de la derechohabiencia en materia de abasto de medicamentos, infraestructura, guarderías e instalaciones recreativas y deportivas.

Hasta hoy se han entregado más de mil 700 millones de pesos en todo el país a las personas mayores que ya solicitaron la devolución de sus ahorros no utilizados.

Los procedimientos de recuperación involucran todas las plataformas tecnológicas y de infraestructura de servicios de información y financieras con las que se cuenta a nivel nacional.

Las personas que podrán retirar recursos son ciudadanos mayores a los 65 años, que cotizaron al IMSS o al ISSSTE con posterioridad a 1992 y no retiraron el ahorro de sus cuentas individuales, dado que la ley establece que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son propiedad de los trabajadores, o bien de sus beneficiarios.

El titular de Hacienda y Crédito Público mencionó que se trata de fortalecer la coordinación entre la dependencia a su cargo,  la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las Afores, a fin de informar a la población objetivo y acercarla a la recuperación de sus ahorros

Please follow and like us: