Logran que personas en situación de calle regresen con sus familias

Logran que personas en situación de calle regresen con sus familias

 

  • 200 personas se reintegraran a sus hogares
  • Prioridad que conozcan y ejerzan sus derechos, dijo Amieva Gálvez

 

Rescatar a poblaciones en situación de calle, contribuir a que conozcan y ejerzan sus derechos, además de reinsertarlos a la sociedad, prioridad del Gobierno de la Ciudad de México: José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX).

 

A ocho meses del inicio de su operación, más de mil 200 personas se han sumado al Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México.

 

Recibieron los servicios de comida, un lugar donde dormir y formar parte de las acciones de reinserción social, como el Hogar CDMX, entre otros espacios, dijo el servidor público.

 

Amieva Gálvez explicó que a través de sus diferentes etapas, el Protocolo busca reintegrar a las personas con sus familias, lo que se ha logrado en 202 casos: tres menores de 12 años; siete de entre 13 y 20 años; 126 de entre 21 y 62 años; y, 66 mayores de 63 años; del total, 82 son mujeres y 120 hombres.

 

También, señaló, han recibido capacitación para el trabajo, a fin de que cuenten con herramientas que les permitan su ingreso al mercado laboral y de esta forma tengan una manera de garantizar su ingreso económico.

 

 

El funcionario informó que en el periodo de junio de 2016 a marzo de 2017, la dependencia brindó asistencia a 1,200 personas en situación de calle, 715 de ellas fueron canalizadas a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), donde recibieron alimentación y un lugar para dormir.

 

Amieva Gálvez subrayó que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Sedeso-CDMX ha redoblado esfuerzos para hacer más eficientes los esquemas de atención a poblaciones callejeras.

 

Mencionó que a partir de la aplicación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México, las diferentes áreas de la Secretaría han incrementado las acciones que procuran el bienestar de esos grupos vulnerables.

 

Por ello, durante el periodo de referencia y como parte de la etapa de prevención del Protocolo, se realizaron recorridos por 230 puntos en calles de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco, en las que se tiene detectada la presencia de poblaciones en riesgo.

 

 

Además, mencionó que se realizaron jornadas de higiene en coordinación con la Dirección General de Servicios Urbanos, y de Salud, con el apoyo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX).

 

Dijo que rescatar a las personas que viven situación de calle, contribuir a que conozcan, ejerzan sus derechos y reintegrarlos a la sociedad, es una prioridad del Gobierno de la Ciudad de México.

 

El secretario de Desarrollo Social subrayó que la asistencia a la población de calle no es una labor exclusiva del gobierno, pues en ella participan organizaciones de la sociedad civil, que contribuyen a ubicar y apoyar el trabajo a favor de estos grupos vulnerables, para ofrecerles alternativas reales de reinserción social, desarrollo, y enfrentar posibles problemas de adicciones.

Please follow and like us: