Crean Red en AL contra la violencia y discriminación de población LGBTTTI

Crean Red en AL contra la violencia y discriminación de población LGBTTTI

 

  • Compartirán políticas públicas y legislativas la CDMX, Buenos Aires, Rosario, Montevideo, Bogotá, Medellín, São Paulo, Quito, Ecuador y Querétaro

 

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, a partir de la iniciativa del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED), presentó la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), la cual conjunta los esfuerzos de ciudades que han trabajado a favor de los derechos de la población LGBTTTI.

 

La RLCA está conformada por la CDMX y las ciudades de Buenos Aires y Rosario, Argentina; Montevideo, Uruguay; Bogotá y Medellín, Colombia; São Paulo, Brasil; y como observadoras Quito, Ecuador, y Querétaro, México.

 

Esta red, dijo Mercado, es una propuesta que considera las políticas de inclusión como la base de la integración de la población y el mantenimiento de un tejido social libre y capaz de afrontar cualquier situación que atente contra la dignidad y los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travesti e Intersexuales.

 

La servidora pública mexicana reconoció que el movimiento de la población LGBTTTI de la capital mexicana ha sido tan fuerte y vigoroso en la región, que ha logrado la institucionalización, la inversión pública y cambios legislativos para que esto sea parte de los nuevos acuerdos de convivencia social.

 

“Esta es una ciudad amigable con la libertad, donde la población ha trabajado para ejercer sus derechos y libertades”, señaló Mercado al hacer énfasis sobre lo fundamental que es vivir en lo cotidiano, la garantía del ejercicio pleno de los derechos.

 

 

A partir de esta Red, dijo Mercado, se compartirán experiencias, programas, políticas públicas y legislativas incluyentes para su promoción en la región así como la generación de cambios alcanzables en beneficio de la población de la diversidad sexual y de género; además buscarán que otras ciudades avancen en estos mismos derechos.

 

Por su lado, La presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, manifestó que desde el Consejo a su cargo se ha trabajado para impulsar la cultura del trato igualitario y la no discriminación hacia la población LGBTTTI y se han generado estrategias para atender a todas y todos y consolidar a la Ciudad de México como una Ciudad Amigable con la Diversidad Sexual y de Género.

 

“En la CDMX hemos tenido la oportunidad de estar muy de cerca con las ciudades que nos acompañan y sabemos que cuando los cambios se empiezan a gestar desde las ciudades vamos modificando a todo el país”, dijo L´Hoist Tapia.

 

La presidenta de la Comisión de Diversidad de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, mencionó que la Constitución de la Ciudad de México es un instrumento de vanguardia que protege los derechos para la población LGBTTTI y por ello se defenderá.

 

Comentó sobre la importancia de trabajar con las personas de la diversidad sexual en reclusión.

 

Cesar Mantilla, secretario de Inclusión Social del Gobierno Municipal de Quito, Ecuador, subrayó que esta Red surge como respuesta a la necesidad de armonizar la región mediante políticas públicas incluyentes.

 

 

Destacó la importancia del papel de los gobiernos locales toda vez que es en sus territorios donde convergen las diferentes realidades sociales y que son ellos como instituciones más cercanas a la gente, las que pueden dar potencial respuesta a los actos que vulneran los derechos humanos de las personas LGBTTTI.

 

Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, aseguró que el reto se encuentra en trasladar la política legislativa a las acciones públicas y de gobierno que permitan proteger y garantizar los derechos de esta comunidad.

 

Andrés Scagliola, coordinador ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, refirió que esta red es el conjunto de distintos procesos históricos que han sucedido en América Latina y que ahora se unen para aprender unos de otros.

 

Scagliola destacó la necesidad de tener una mirada interseccional para poder avanzar en los derechos de la población LGBTTTI, pues hay que reconocer las desigualdades para poder atender la discriminación múltiple hacia las personas.

Please follow and like us: