Mantendrán raciones alimentarias completas por 10 pesos

Mantendrán raciones alimentarias completas por 10 pesos

Atienden a más de 44 mil personas al día, gran parte personas adultas mayores en los Comedores del gobierno de la CDMX. La UAM supervisa el balance nutricional de cada porción.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), ratificó que los Comedores, Públicos y Comunitarios,  que operan bajo su coordinación y atienden a más de 44 mil personas al día, gran parte personas adultas mayores,  mantendrán el precio de 10 pesos por comidas completas, cuyo balance nutricional es recomendado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La Secretaría de Desarrollo Social  de la capital   expuso que en los 322 “Comedores Comunitarios” y en los 54 “Comedores Públicos”, distribuidos en las 16 delegaciones de la capital, contribuyen que las personas que residen o transitan por ella, obtengan una ración de comida nutritiva y saludable, a cambio de esa cuota de recuperación de 10 pesos, situación que les permite alimentarse y cuidar su economía, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad.

El gobierno de la capital mexicana  se ha fijado la meta aumentar el número de  Comedores Comunitarios   en  2017 hasta llegar a los  500   para elaborar   62 mil 500 raciones de alimentos al día, lo que representa 40 por ciento más de lo que actualmente se sirve.

De acuerdo con la Coordinación de Planeación y Evaluación de la dependencia, encargada de la operación del Programa, de 2014 a la fecha se incrementó en 40 por ciento  el promedio diario de raciones alimentarias que se distribuyen actualmente a través de los  Comedores instalados en las 16 delegaciones.

La Sedeso de la CDMX  informó que la instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es el de contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación a través de comidas completas, inocuas y nutritivas, a bajo costo, que se distribuyen preferentemente en las unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación.

El número de Comedores, informó la Sedeso de la CDMX,  ha tenido un crecimiento exponencial con motivo del aumento al presupuesto del Programa, gracias a la disposición del Jefe de Gobierno y la voluntad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), responsable de asignar los recursos públicos para su operación.

De esta manera, en 2009 se destinaron al Programa 66 millones de pesos; en 2016, los recursos asignados se incrementaron en 252.5 por ciento, es decir, ascendieron a más de 166 millones de pesos, y para este año, conforme a las Reglas de Operación publicadas el pasado 31 de enero, se asignó una partida presupuestal superior a los 208 millones de pesos.

La Sedeso de la CDMX reconoció los esfuerzos y el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, así como de instituciones que se han sumado a la labor del Programa, empresas socialmente responsables y el sector académico, por lo cual se ha logrado mantener la cuota de recuperación de 10 pesos.

Una acción fundamental en este sentido, fue el acuerdo alcanzado al inicio de 2017 entre la Sedeso-CDMX y los proveedores, para mantener durante los primeros meses del año el costo de los insumos con los que se elabora la comida que se sirve en los Comedores.

Otro aspecto importante a destacar es que más de 80 por ciento  de las personas que realizan labores de operación en los Comedores son mujeres, que en algunas ocasiones han llegado ahí, tras ser canalizadas mediante los programas contra la violencia de género que instrumenta el Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, a través del programa “Aliméntate”, el Gobierno de la Ciudad hace efectivo el acceso a la Seguridad Alimentaria, priorizando a quienes viven en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS), mediante la entrega de un paquete mensual con 13 productos básicos: arroz, frijol, aceite, leche en polvo, harina de maíz, sardina, atún, café, sopa de pasta, avena, cereal, azúcar y sal.

Please follow and like us: