Ratifica la CNDH acuerdo para fortalecer la defensoría pública

Ratifica la CNDH acuerdo para fortalecer la defensoría pública

Pueden denunciar los defensores cuando sus defendidos en los diferentes reclusorios del país  son víctimas de malos tratos. Tiene que ver con el derecho de acceso a la justicia

Los defensores públicos tienen una puerta abierta en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH) para denunciar cuando sus defendidos en los diferentes reclusorios del país  son víctimas de malos tratos, de acuerdo con el convenio que Luis Raúl González Pérez, el Ombudsman nacional, ratificó con el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Durante la firma de la Segunda Adenda al Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), González Pérez señaló que este binomio de instituciones será en beneficio de la sociedad, sobre todo de mujeres y ciudadanos que necesitan que estemos cerca de ellos.

El titular de la CNDH habló de las bondades del acuerdo ya que  brinda recursos a quienes menos tienen al acercarles la defensoría pública o las funciones del Ombudsman.

El Ombudsman nacional planteó además que la reforma del 2011 impuso a todas las autoridades impulsar, defender y promover los derechos humanos, lo que es un reto para las instituciones para convertir esos postulados jurídicos en realidades concretas.

Por ello, González Pérez  afirmó que el Convenio firmado tiene que ver con el derecho de acceso a la justicia, que anhelan muchos ciudadanos, para que nuestras instituciones puedan brindar recursos, espacios, condiciones a muchas personas que de otra manera no podrían obtenerla.

Luis Raúl González Pérez mencionó que la gran polarización social que enfrenta nuestro país, donde más de 50 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza y desigualdad, así como los fuertes problemas de corrupción y violación a derechos humanos tienen salida si cumplimos todos con el Estado de Derecho y su fortalecimiento.

El Ombudsman nacional destacó que si bien la CNDH es una institución del Estado mexicano, ahora ya es patrimonio de la sociedad porque a ella nos debemos, por lo que es muy satisfactorio visualizar la renovación de esta articulación entre instituciones para identificar casos de violaciones a derechos humanos donde la posibilidad de resarcir a la víctima sólo puede ser por la vía jurisdiccional a través de ese Instituto.

Agradeció a la SCJN el voto de confianza que dio a la CNDH accediendo a la firma de este Acuerdo en favor de personas que requieren del acceso a la justicia a través de una instancia del Poder Judicial. Gracias al Acuerdo podemos acercar esos casos a la Defensoría Pública para que les patrocine asistiendo a las personas que estén en esta condición.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fue el marco para la firma de este convenio entre el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y Mario Alberto Torres López, Director General del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), acto en que participaron como testigos de honor Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente del máximo tribunal, y Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal.

En su oportunidad, el Ministro Presidente Aguilar Morales destacó los buenos resultados del convenio que se renueva; dijo que la labor de cada una de esas instituciones, la CNDH y el Instituto, se sustentan en procedimientos y en el ejercicio de facultades disímiles.

A más de 15 años de la celebración del convenio, los resultados han sido satisfactorios; los esfuerzos de las dos instituciones han rendido frutos, y es momento propicio para enriquecerlo siempre en favor de la población.

El servicio que se brindará será más efectivo, dijo, pues los asuntos que la Comisión Nacional canalizará al IFDP estarán dentro de competencia soportados por un estudio jurídico, que demuestre, en cada caso, que se está en los supuestos legales para que sea atenido por el propio Instituto.

Subrayó que la suscripción de esta adenda es prueba palpable y contundente del compromiso que tiene el Poder Judicial de la Federación en lo general, y el IFDP en lo particular, por velar en todo momento por la defensa y protección de los derechos humanos, dentro de sus atribuciones.

En este acto el Presidente de la CNDH estuvo acompañado por el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez; Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, y Rubén Pérez Sánchez, Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos.

Please follow and like us: