Reconocen a Centro defensor de los recursos naturales en Edomex

Reconocen a Centro defensor de los recursos naturales en Edomex

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” recibirá  el XXV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”. Interviene  “en casos de violaciones al Derecho Humano del medio ambiente sano representado a las personas, pueblos o comunidades afectadas”.

Por su trabajo comprometido en la defensa de los derechos humanos de pueblos y comunidades, especialmente en la defensa del territorio y recursos naturales en el Estado de México, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” recibirá  el XXV Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.

Esta organización  la coordina José Antonio Lara Duque. El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), con sede en el Estado de México,  es una organización no gubernamental que se declara ser sin fines de lucro, de carácter civil, autónomo, independiente, apartidista, plural, diverso y democrático.

Este Centro  se ha propuesto “contribuir, apoyar y acompañar a las organizaciones, personas, pueblos y comunidades que participan en la ardua lucha por el respeto a los Derechos Humanos”.

El objeto social del CDH “Zeferino Ladrillero” tiene entre otros objetivos,  la promoción y defensa  todos los Derechos Humanos individuales y colectivos, “en su características de universales, interdependientes, indivisibles y progresivos, especialmente aquellos que responden a situaciones emergentes del proceso de globalización”.

Asimismo, declara  “impulsar el camino hacia una sociedad más libre, justa, igualitaria, multicultural, solidaria y que sea capaz de brindar a todas y todos una vida en condiciones materiales de dignidad”.

Igualmente, interviene “en casos de violaciones al Derecho Humano del medio ambiente sano representado a las personas, pueblos o comunidades afectadas”.

Al darse a conocer este reconocimiento CDH “Zeferino Ladrillero” ratificó su compromiso “de caminar junto a los pueblos y organizaciones del Estado de México en la defensa de los Derechos Humanos y en la búsqueda de condiciones más justas que nos encaminen a la vida digna de los habitantes de ese estado del centro del país.

El Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” que recibirá esta organización, destacó un comunicado del jurado que decidió este premio,  “contribuye a fortalecer los espacios de expresión, solidaridad e impulso de acciones, junto a las diversas voces de la sociedad civil,  por la justicia y los derechos humanos en México”.

Entre las organizaciones y personas que han recibido dicho reconocimiento se encuentran el extinto obispo Samuel Ruiz García, la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, así como la actriz Ofelia Medina, así como José Álvarez Icaza, fundador de CENCOS,   y el general Brigadier, José Francisco Gallardo.

De igual manera, la organización Fray Miguel Concha Malo O.P, el grupo Sociedad Civil “Las Abejas”; los participantes en la Consulta Nacional Por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios;  Mons. José Raúl Vera López; los Campesinos Ecologistas: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel; la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres por México en Chihuahua

Además, el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva; la Licda. Bárbara Zamora López; la periodista Lydia Cacho Ribeiro; Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; monseñor Arturo Lona Reyes; la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos; Pbro. Pedro Pantoja Arreola; el Consejo de Pueblos de Morelos Sara López González; la comunidad Paso de la Reina Defensores y Defensoras del Río Verde.

Así como también, Norma Librada Ledezma Ortega; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; Javier Sicilia Zardain; Las Patronas; Estela Ángeles Mondragón; la comunidad de Cherán Kéri; Nestora Salgado García; la comunidad Otomí-Ñatho de San Francisco Xochicuautla; Fray Tomás González Castillo y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” Jaime Domínguez.

El galardón será entregado el próximo 22 de abril durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en la Capilla de la Tercera Orden del recinto de la Catedral de Cuernavaca, del Centro Histórico de esta ciudad. El acto solemne será presidido por el presbítero  Ángel Sánchez Campos, Sofía Luna Pineda y Antonio Cerezo Contras.

Please follow and like us: