Abren muestra sobre las artes gráficas ilustradas en el siglo XIX

Abren muestra sobre las artes gráficas ilustradas en el siglo XIX

 

  • Presentan obras de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Velasco, Julio Ruelas y Casimiro Castro
  • La integran más de mil imágenes en el Museo de la Estampa
  • Expresan el sentimiento nacionalista propio de la época, el amor hacia lo criollo y lo mexicano.

 

Con obras de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante que ilustraron libros, periódicos, revistas, hojas volantes y folletos, se abrió en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) la exposición “Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX”.

 

Es un amplio y representativo conjunto de materiales, que permiten apreciar el desarrollo tecnológico aplicado a la creación e impresión de imágenes y ediciones ilustradas por estos artistas mexicanos.

 

La exposición, inaugurada la noche del pasado 5 de abril, está integrada por más de mil imágenes realizadas en distintas técnicas gráficas tradicionales como el grabado en cobre, plomo y madera, y litografía.

 

En el montaje se explica que la edición de estampas y obras ilustradas sirvió como medio para expresar el sentimiento nacionalista propio de la época, el amor hacia lo criollo y lo mexicano, el interés por el pasado indígena y para difundir los paisajes, los tipos y las costumbres locales, todo ello con el afán de representar la identidad de México como nación independiente.

 

 

Aquellas obras editoriales son testimonio de los avatares del siglo XIX mexicano, que se caracterizó por la inestabilidad política, la imposibilidad de los diferentes gobiernos para enfrentar los problemas del país y la bancarrota continua de la hacienda pública.

 

Con la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, esta exposición presenta un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX con más de mil imágenes distribuidas en ocho salas y dos vestíbulos.

 

Las secciones son: Las representaciones para la devoción; Imágenes veneradas y milagrosas; Los mexicanos pintados por sí mismos; La ciencia ilustrada; Aires nacionales: música y danza; Literatura y la estampa: la gran unión; El buril, el cobre y la piedra en la historia de México; Mapas y vistas de la República; El retrato, La sátira en la caricatura; y La incipiente infancia.

 

Mercurio López Casillas expuso en el acto inaugural que la intención del montaje es ofrecer un panorama de la estampa en el siglo XIX. “Buscamos que el espectador se dé una idea de lo maravilloso y extraordinario que fue en aquel siglo la ilustración de libros impresos de todo tipo”.

 

 

La muestra, dijo, es representativa, exhibe un panorama y presenta una idea clara de lo que sucedía. “En el mercado de la estampa y los libros, desde la época novohispana, había una imagen de los mexicanos retratada por artistas viajeros. La idea de la exposición es que se vea como los mexicanos nos retratamos a nosotros”, apuntó.

 

En los materiales exhibidos se ve la identidad mexicana. “Se observa lo que somos, fuimos y presenta la idea de que no sólo los grabados de Posada y Manilla son parte de nuestra mexicanidad, sino que hubo un grupo de artistas, litógrafos, caricaturistas, que hicieron una imagen de México y los mexicanos”, apuntó.

 

El director del recinto, Santiago Pérez Garci, comentó que la exposición busca mostrar de manera panorámica buena parte de la vida pública y privada, representada a través de impresos del siglo XIX.

 

“Hay un gran reconocimiento a la cultura gráfica dentro de las artes plásticas en este país, primordialmente del siglo XX, pero no podemos dejar pasar de lado todo aquel legado que artistas de la talla de Posada, Manilla, Escalante, Villasaña, de editores, caricaturistas, ilustradores, grabadores, litógrafos, dibujantes, que nos dejaron este vasto patrimonio del cual se exhibe una pequeña parte”

 

 

Al inicio de la exposición se muestran ejemplos de representaciones utilizadas en la devoción católica, un nutrido conjunto de imaginería religiosa, se presentan los temas dedicados al retrato de personajes y a la caricatura de celebridades y políticos; a la nueva cartografía y a los singulares paisajes del territorio nacional; una colección dedicada a la infancia y su mundo, un amplio conjunto de partituras y escenas de baile y festividades sociales de la época.

 

Forman también parte de la muestra varias ediciones de temas científicos y técnicos, lo mismo que una selección de obras que dan cuenta de las novedosas conjunciones de imagen y tipografía en la literatura impresa, así como diversas publicaciones ilustradas y dedicadas a la historia, tanto del México antiguo como del decimonónico.

 

“Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX”, estará en el Munae hasta el 16 de julio próximo. El recinto se ubica en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Colonia Centro. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: 50 pesos. Domingo, entrada libre.

Please follow and like us: