González Iñárritu reza porque tengamos el gobierno que nos merecemos en México

Ceremonia 87 de los Óscares

González Iñárritu reza porque tengamos el gobierno  que nos merecemos en México

  • Su película Birdman obtuvo cuatro estatuillas

  • Emigró a EU durante los gobiernos de Acción Nacional

  • Refleja Hollywood su preocupación por el Alzheimer y el ELA

 Los Ángeles, especial para TE, el diario de la Tercera Edad.- domingo 22 de febrero de 2015.

Esta noche, en la ceremonia de entrega de los Óscares, después de que el actor y director Sean Penn hiciera un comentario entre racista y sarcástico (“quién le dio a ese hijo de perra la tarjeta verde”), el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu agradeció su Óscar como mejor director y dijo rezar por un México donde exista “el gobierno que nos meceremos” al tiempo de pedir  que “a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se les otorgue el mismo respeto y oportunidades  que a  los primeros inmigrantes, fundadores de esta gran Nación.”

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano

Así lo expresó casi al término de la ceremonia de entrega de los 87th Academy Awards el cineasta mexicano que  emigró a los Estados Unidos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012), en los cuales se registraron los mayores índices de inseg

uridad pública. Con el gobierno de Calderón  ocurrieron más de 22 mil desapariciones y alrededor de cien mil muertos.

González Iñárritu, quien además de  cineasta ha sido productor de radio, nació en la ciudad de México en 1963 donde ahora ya no reside; con su familia y un grupo de excelentes técnicos y colaboradores encontró oportunidades para mostrar sus talentos en el competido mundo cinematográfico de los Estados Unidos. Es autor de cinco largometrajes internacionalmente reconocidos: Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014).

El cineasta mexicano pidió un segundo para hacer el comentario, tras la  envenenada intervención de Penn, que desconcertó inicialmente al auditorio de actores, directores, escritores y técnicos reunidos en el teatro  Dolby de esta ciudad para la ceremonia más esperada por la comunidad cinematográfica del mundo, la premiación de los  Óscares que otorga la Academia de Hollywood.

El tema de la situación de México ha producido una enorme desbandada migratoria hacia los Estados Unidos de mexicanos que huyen de situaciones adversas, caracterizadas por  falta de oportunidades laborales y de  desarrollo profesional que no encuentran en su país,  a las que se añade la inseguridad pública en los últimos años, fue el tema del laureado director cuya película obtuvo cuatro Óscares.

En Estados Unidos residen más de once millones de mexicanos que nacieron en México, seis millones 500 mil viven ilegalmente. De los 53.3 millones de hispanos en este país, 33.7 millones son de origen mexicano, alrededor del 11 por ciento  de la población total del país.

Aparente y visiblemente consternado por el  inesperado  comentario de Penn, González Iñárritu, quien había recibido en ese momento el Óscar a mejor director por su película  “Birdman”,  abogó además porque a los mexicanos que residen legal o ilegalmente en Estados Unidos,  se les reconozca con la dignidad de quienes han contribuido a la construcción desde la fundación  de ese país.

Fotograma de "Birdman" (2014)
Fotograma de “Birdman” (2014)

El cineasta mexicano, expulsado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM en su época de estudiante, dijo en su mensaje: “quiero tomar un segundo para dedicarle este premio a mis compatriotas mexicanos, que viven ahí, rezó para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos, y la aceptación que se está viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad de la gente que llegó antes y que llegó a construir esta increíble nación de inmigrantes”.

La tarjeta verde es el documento migratorio que permite a los mexicanos tener una residencia legal en los Estados Unidos. González Iñárritu manifestó que esperaba no ser molestado por el Departamento de Inmigración después del ácido comentario hecho por Penn a quien le tocó revelar el nombre del merecedor del  Óscar como el mejor director.

Acompañaban a González Iñárritu, otros tres mexicanos Emmanuel Lubezki, Martín Hernández, que fueron nominados para obtener la famosa estatuilla. Lubezki por fotografía y Hérnandez, por sonido.  También figura en su equipo Antonio Sánchez, quien le hace la música. Los cuatro mexicanos son amigos y fueron fundamentales para la creación de Birdman.

Emmanuel Lubezki
Emmanuel Lubezki

La película “Birdman” obtuvo cuatro de los premios- mejor guión, mejor fotografía, mejor película y mejor dirección-  otorgados por Hollywood  anualmente a las mejores producciones cinematográficas del último año, en diversas categorías.

Momentos antes de recibir la nominación como mejor director, el cineasta mexicano de 51 años  había enviado un saludo a todos “mis compatriotas”.

Otro mexicano premiado por “Birdman” fue  Emmanuel Lubezki, por su trabajo de cinefotógrafo. Lubezki ya había obtenido el año pasado un Óscar por su trabajo de fotografía en  “Gravity”, dirigida por otro mexicano, Alfonso Cuarón. Estos cuatro mexicanos, ha dicho González Iñárritu, han sido fundamentales para la creación de Birdman. Todos ellos forman un compacto grupo de  amigos.

La entrega de los 87th Academy Awards tomó un giro político y social desde que la actriz Patricia Arquette, obtuvo el premio como mejor actriz de reparto por Boyhood y clamó por una igualdad salarial entre actores y actrices;  también se abordó el tema de  la discriminación racial por la película Selma que rememora a Martin Luther King encabezando  la marcha por los derechos civiles de la población afroamericana, el 7 de marzo de 1965 en Alabama.

Patricia Arquette
Patricia Arquette

Durante la entrega de los Óscares de 2015, Julianne Moore fue  premiada como mejor actriz por Still Alice; al recibir la estatuilla la actriz  urgió a realizar mayores investigaciones sobre una de las demencias más extendidas: el mal de Alzheimer  e instó a crear mejores esquemas de atención para los afectados; en el filme Alice va perdiéndose a sí misma dramáticamente por los estragos de este mal.

Fotograma de "Still Alice" (2014), Kristen Stewart (izquierda) y Julianne Moore
Fotograma de “Still Alice” (2014), Kristen Stewart (izquierda) y Julianne Moore

Por su parte el actor británico Eddie Redmayne, quien obtuvo el Óscar como mejor actor en el film The Theory of Everything” basado en la vida de Stephen Hawking, abogó por entender a la enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que padece el famoso astrofísico y científico británico. La esclerosis lateral amiotrófica, abreviada ELA, es una enfermedad degenerativa neuromuscular que involucra la muerte de las neuronas necesarias para controlar voluntariamente los músculos, lo que resulta en dificultades para hablar, tragar y eventualmente respirar, al atrofiarse progresivamente los músculos que realizan estas funciones.

Eddie Redmayne, junto al astrofísico Stephen Hawking, cuya vida ha llevado al celuloide
Eddie Redmayne, junto al astrofísico Stephen Hawking, cuya vida ha llevado al celuloide
Please follow and like us: