Homenaje a la escritora Amparo Dávila

Homenaje a la escritora Amparo Dávila

Abrirá las más de 200 actividades de la Feria Nacional del Libro de León 2017, que tiene el lema “Leer te lleva”.   Participarán autores invitados como Gilles Lipovetsky, Santiago Roncagliolo, Xavier Velasco, Jonathan Shaw, Benito Taibo, Ana Clavel, Jaime Chabaud y Bernardo Esquinca.

Consolidado como el evento editorial más grande del Bajío, La Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), llega a su 28 edición con el lema “Leer te lleva”  y será inaugurada con un homenaje a la escritora Amparo Dávila, originaria de Zacatecas,  donde nació en el pueblo minero de Pinos en 1928.

La escritora  recibirá la distinción Compromiso con las Letras. Su homenaje consistirá, entre otros actos, en la presentación de la antología del II Premio Nacional de Cuento Fantástico que lleva su nombre y una mesa sobre este género.

Para el encuentro se han preparado más de 200 actividades artísticas, literarias y de exhibición, del 28 de abril al 7 de mayo, en las instalaciones del Poliforum León.

La directora de la FeNaL, Katia Nilo, precisó que este año el encuentro convocó a más de 70 autores locales, nacionales e internacionales, y contará con la participación de 110 expositores, además de que se ofrecerán 23 talleres. La celebración transportará a los visitantes por los cuatro territorios El placer lector, Lo fantástico, La capacidad de transformación, y El conocimiento y lo académico.

“El lema “Leer te lleva” nace porque estamos seguros que leer siempre es un vehículo de transporte para otras posibilidades de vida, además de que la lectura, ante cualquier situación, es una fuente de deleite y placer”, agregó la coordinadora.

Con nuevos foros y otra distribución para los eventos, la edición 28 de la FeNaL, propone también en este vasto territorio, una renovada lista de talleres especializados para promotores de la lectura, de dramaturgia o para saber cómo se publica; habrá mesas de análisis sobre los premios de literatura alrededor del país, el papel de la mujer en la literatura, las editoriales independientes y el cuento fantástico.

Katia Nilo resaltó que el reto para este año es superar las 80 mil personas que se registraron en la edición pasada, y para lograrlo, explicó, se ha fortalecido el giro hacia el público infantil.

Con el fin de cumplir con este objetivo, señaló la coordinadora de la FeNaL, se dio mucho impulso a la Red de Promotores de la Palabra de la Ciudad de León, a través de un programa fundado por el Instituto de Cultura de León denominado “FeNaL Permanente”, cuya tarea prioritaria es la organización de capacitadores, concursos Scrable, lectura rápida, lectura escénica, declamación, oratoria y deletreo, así como talleres para niños escritores.

“Aunque la feria nació como una feria infantil, después se volvió universitaria y después para todo público, nosotros queremos permanecer atendiendo a todo el público lector, pero dándole especial énfasis a la formación de lectores, por eso retomamos la fuerza de trabajar con públicos infantiles”.

Este año se contará con una oferta bastante amplia compuesta por 25 primicias editoriales, 47 por ciento más que el año pasado.

Entre los invitados especiales destacan Jaime Chabaud, Ana Clavel, Santiago Roncagliolo; Bernardo Esquinca, Gilles Lipovetsky, Xavier Velasco, Benito Taibo, BEF y Jonathan Shaw.

Otros autores presentes serán Ana García Bergua, Maruan Soto, Bibiana Camacho, Luis Jorge Boone, Vivian Mansour, Daniela Tarazona y Beatriz Rivas, quienes participarán en las actividades de la feria.

Paralelo al programa literario, la feria tendrá más de medio centenar de presentaciones escénicas y musicales, con la participación de 23 compañías y solistas, como la Compañía Nacional de Teatro y las agrupaciones escénicas Foco Teatro, La Ciénaga, El Tenderete y Strongylus.

Asimismo acudirán las narradoras orales Marcela del Río y Luisa Aguilar y las agrupaciones musicales de Armando Vega Gil, Luis Ku, Papos Rodantes y el cantante Hernán del Riego, quien ofrecerá el recital de clausura.

Puede consultar la programación completa en http://www.institutoculturaldeleon.org.mx/, http://www.poliforumleon.com/, http://fenal.mx/.

Please follow and like us: