Reafirma el gobierno de la CDMX su vocación de incluyente social

Reafirma el gobierno de la CDMX su vocación de incluyente social

 

  • La Constitución de la Ciudad de México será parte fundamental de la 39 Marcha del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI)

 

La Constitución de la Ciudad de México será parte fundamental de la 39 Marcha del Orgullo Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), al ser el principal referente de inclusión de la CDMX, aseguró el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez.

 

Durante la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que el artista plástico Erik Rivera fue el ganador del concurso del cartel oficial para la Marcha que se realizará el próximo 24 de junio, bajo el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, destacó que el contenido del artículo 11 de Constitución local se retomará en este movimiento.

 

“Vamos a poner en marcha y practicar este artículo de la Constitución en sus tres vertientes: primero, el reconocimiento y protección de los derechos de esta comunidad; segundo, el reconocimiento de las familias que han formado y que son parte fundamental de la sociedad y, tercero, las políticas de erradicación de cualquier conducta criminal, violatoria, discriminatoria, excluyente hacia este grupo”, expuso Amieva Gálvez.

 

 

El secretario de Desarrollo Social recalcó que la marcha siempre se ha mantenido como una iniciativa de la sociedad civil organizada y el Gobierno de la CDMX se suma con un mensaje incluyente, a fin de multiplicar los espacios y derechos ganados por la comunidad mismos que se han potencializado bajo un esquema de progresividad, a través de un marco integral del respeto de sus derechos y reconocimiento de sus familias y fortaleciendo un esquema que castigue cualquier tipo de conducta discriminatoria.

 

Durante la premiación del cartel Amieva Gálvez recordó que el 13 de noviembre de 2015, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró esa fecha como “Día de las personas Trans”, y el 23 de ese mismo mes hizo la declaratoria de Ciudad de México como Ciudad Amigable LGBTTTI.

 

Por su parte, Patria Jiménez Flores enfatizó que la Ciudad de México se distingue por los avances en los derechos de la comunidad LGBTTTI como los matrimonios igualitarios, el registro de sus hijas e hijos, además de que se ha dado certeza legal a personas transgénero mediante la expedición de documentos oficiales.

 

Lo anterior, dijo, es producto de 39 años de lucha que además puso fin a las redadas; sin embargo, llamó a la juventud a no conformarse con lo alcanzado hasta hoy y a seguir fortaleciendo la cultura de la no discriminación, debido a que los avances están en riesgo ante un clima de hostilidad social y política que prevalece a nivel internacional.

 

Al concurso del cartel conmemorativo se inscribieron 63 diseñadores, artistas plásticos y profesionales de las artes gráficas, entre otros. Del número de propuestas recibidas, el jurado calificador, integrado por representantes de 45 organizaciones de la población LGBTTTI, eligió la obra de Erik Rivera.

 

El artista plástico, que estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM Xochimilco, recibió un diploma y un incentivo económico de 15 mil pesos. Cabe destacar que algunas las obras del también activista se caracterizan por rendir homenaje a personalidades de la comunidad LGBTTTI.

 

 

Con relación a la edición XXXIX de la Marcha del Orgullo, el Comité Organizador a cargo de InclúyeT, acordó que se utilizará el hashtag #Grítalo para su difusión en medios de comunicación y redes sociales. La Marcha se llevará a cabo el sábado 24 de junio y partirá del Ángel de la Independencia. La concentración iniciará desde las 10 de la mañana y al mediodía se enfilarán los contingentes hacia el Zócalo capitalino.

 

Fomentar una cultura de la no discriminación y a favor de la inclusión, así como hacer un reconocimiento a la diversidad de la Ciudad de México, son los objetivos de la Marcha del Orgullo LGBTTTI; además de garantizar el ejercicio de los derechos a la educación, al trabajo, a la salud, a la igualdad y no discriminación, a la integridad y seguridad personal, el acceso a la justicia y los derechos sexuales y reproductivos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual.

 

El titular de la Sedeso-CDMX estuvo acompañado de Patria Jiménez Flores, representante del Comité InclúyeT; Jesús Rodríguez Núñez, Director General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS); y Pablo Álvarez Icaza, coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Please follow and like us: