La CDMX y Cuba capacitarán médicos y avances contra el pie diabético, cáncer, VHI y neurología

La CDMX y Cuba capacitarán médicos y avances contra el pie diabético, cáncer, VHI  y neurología

  • El Heberprot-P es un producto cubano en materia de pie diabético. 
  • Llega a Cuba “El Médico en Tu Casa”.
  • Abrirán una clínica en la Ciudad de México con especialistas cubanos de alto nivel en biotecnología.

LA HABANA.-Con la firma de dos Convenios de Entendimiento, la Ciudad de México y Cuba podrán intercambiar conocimientos, experiencias y a especialistas; desarrollar protocolos de investigación; así como capacitación y entrenamiento de personal.

En el marco de la gira de trabajo que llevó a cabo por La Habana, Cuba, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó como testigo de honor el Memorándum de Entendimiento “El Médico en Tu Casa”.

Queremos aportar lo correspondiente con nuestra experiencia, sobre todo el combate a la muerte materno-infantil “pero queremos llevarnos de Cuba esto que están haciendo del tratamiento del pie diabético, queremos llevarnos las experiencias que tienen en materia de tratamiento para enfermedades psicomotoras”, enfatizó el mandatario capitalino.

Subrayó que impulsará que en México se apruebe el ingreso de un producto especializado en el pie diabético. “El Heberprot-P es un producto que nosotros vamos a impulsar, es precisamente algo que quisiéramos reforzar en “El Médico en Tu Casa” porque es un producto que no requiere de aplicación hospitalaria de alto control, sino que puede ser a través de la capacitación y de la supervisión médica”.

El Jefe de Gobierno apuntó que se enfocará en que este producto se autorice en México. “Sobre todo ahora que se ha declarado como alerta nacional la enfermedad de la diabetes, sería importantísimo que en nuestro cuadro médico de atención de medicamentos esté contemplado este producto. Yo acabo de preguntar, está en varios países en el mundo funcionando, pero además funcionando con un porcentaje arriba del 70 por ciento de ausencia de amputación”.

El prestigio que tiene Cuba en la medicina es reconocido en el mundo por lo que este programa se verá fortalecido. “Tendremos una suma muy importante porque Cuba tiene un programa también de proximidad y cercanía de médicos y enfermeras en casa, que realizan esta visita domiciliaria y el complemento en estrategias de salud públicas va a ser muy importante”, resaltó.

La jefa de Departamento de Organismos Internacionales, Evelyn Martínez Cruz, señaló que se contempla una clínica en la Ciudad de México con especialistas de alto nivel en biotecnología para evitar que los mexicanos tengan que viajar a la isla.

“Una clínica en donde se puedan abastecer las vacunas y los medicamentos cubanos”, explicó.

El secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, y su homólogo cubano, Roberto Morales Ojeda, firmaron también el Memorándum de Cooperación VIH, Cáncer y Neurorestauración, el cual pretende fomentar la cooperación en el campo de la salud pública y la ciencia médica, lo que dará como resultado mejores tratamientos para las personas que padecen alguno de estas enfermedades.

A esta firma asistieron, por parte de Cuba, la viceministra de Salud, Marcia Cobas Ruiz; la directora Jurídica de este ministerio, Dagmara Cejas Bernet; la directora nacional de Asistencia Médica, Carmen Rosa Martínez; la jefa de Departamento de Enfermería, Idalmis Infante Ochoa; la directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Tania Hernández Torres, y la especialista del CIREN, Ilianet Viera Rodríguez.

También la vicepresidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC), Yamila de Armas; el director del Instituto de Medicina Tropical, Manuel Romero Placeres.

El Jefe de Gobierno está acompañado del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez.

Cabe resaltar que el pasado 19 de julio de 2013, la SEDESA, y el Ministerio de Salud de Cuba suscribieron una Carta de Intención que estableció vínculos de cooperación y trabajo conjunto.

Y el 28 de mayo de 2015, el mandatario capitalino sostuvo un encuentro con el Ministro de Salud Pública de Cuba, para renovar dicha Carta de Intención firmada en julio de 2013.

Casi tres millones de visitas lleva El Médico en Tu Casa en la CDMX

Son casi tres millones las casas visitadas en la Ciudad de México. Se han llevado a cabo 975 mil 377 acciones; se han atendido a 28 mil 703 mujeres embarazadas, así como a 208 mil 064 adultos mayores.

Esta estrategia ha integrado personal médico de 14 Escuelas Privadas y tres públicas, con 10 mil estudiantes que hacen prácticas comunitarias.

En México, este programa se ha implementado en Chiapas, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes y Coahuila.

En el mundo en: Bogotá y Medellín, Colombia; las Provincias de Shanxi, Anhui y Henan en China; Ucrania; Lituania; Guatemala; Sao Paulo, Brasil; Dubái; Kuwait; Cuba; Panamá; Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina. La Universidad La Salle de Filadelfia y del Sur de California en Estados Unidos.

Please follow and like us: