Reto: garantizar a las personas adultas mayores su independencia, inclusión y dignidad

Reto: garantizar a las personas adultas mayores su independencia, inclusión y dignidad

  • El 57% de la clase trabajadora está en la informalidad. Seis de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.
  • Patricia Mercado Castro llamó “a fortalecer la seguridad social universal y el trabajo decente”.
Foto: T E

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que el 57 por ciento  de las trabajadoras y trabajadores están en la informalidad. Esto significa, dijo la servidora pública,  que no cuentan con condiciones de garantizar el derecho a la seguridad social.

“Uno de los retos mayúsculos es cómo garantizar seguridad social para  la población que está en mayor vulnerabilidad”, dijo García Medina en referencia a las personas adultas mayores  durante la Segunda Semana de la Seguridad  Social y el Empleo en el Zócalo capitalino en la que se mencionó que este grupo de población merece independencia, inclusión y dignidad.

La servidora pública capitalina habló durante la apertura de esa Semana de la Seguridad  Social y el Empleo,  cual se llevará a cabo del hasta el 27de abril y es  organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

García Medina expresó que “hablar de seguridad  social y empleo es hablar de los derechos de las personas”.

Indicó que en la Segunda Semana de la Seguridad Social y el Empleo participan 11 Afores, quienes informan a los asistentes acerca de los beneficios de este tipo de instrumentos e jubilación. Esto como parte del cumplimiento al Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa, por el que se exhorta al gobierno local a realizar diversas actividades sobre el derecho a la seguridad social, el salario y el trabajo digno.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro (AMAFORE), Carlos Noriega Curtis, enfatizó que seis de cada 10 trabajadores no tienen acceso a la seguridad social.  “Es decir, no tiene acceso a los beneficios de ésta, y es “uno de los retos más importantes que tenemos”, dijo.

Asimismo, enfatizó que hay que trabajar  en educación financiera y la cultura del retiro, además de hacer conciencia sobre la seguridad social.

En su mensaje, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, llamó “a fortalecer la seguridad social universal y el trabajo decente”.

Resaltó que “el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está convencido de que la política laboral para la CDMX tiene que procurar trabajo digno y decente”.

Subrayó “el trabajo digno y decente no son sólo adjetivos, es definición de derechos en Ley Federal de Trabajo, tratados internacionales y en la Constitución CDMX”.

A su vez, Omar de la Torre de la Mora, Secretario General dela Conferencia Interamericana de Seguridad Social, mencionó los cinco desafíos básicos para la seguridad social:

1) Nuevos empleos.

2) Adultos mayores (independencia, inclusión y dignidad).

3) La migración y la seguridad social porque hay 64  millones de migrantes informales.

4) Trabajo digno para las mujeres.

5) Gestión humana, es decir, ocuparse de los derechos básicos del trabajador y su familia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, expresó se debe “fortalecer la seguridad social y el empleo en nuestra ciudad”.

Please follow and like us: