Por primera vez hablará en la ONU un alcalde mexicano

Por primera vez hablará en la ONU un alcalde mexicano

 

  • El Jefe de Gobierno de la CDMX defenderá el tema de los indígenas
  • Esta distinción solo la reciben los Jefes de Estado, por lo que será histórico su pronunciamiento

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará una distinción y escuchará los planteamientos de un alcalde. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será el primer mandatario local –que a la par de un presidente–, defenderá el tema indígena plasmado en la Constitución capitalina.

 

Esta defensa será expuesta en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU en Nueva York –a celebrarse del 24 de abril al 5 de mayo–.

 

“Vamos a la ONU mañana, está en la agenda de la página oficial de la ONU. Vamos a hacer una presentación de la Constitución de la Ciudad de México”, detalló el mandatario capitalino.

 

Es una invitación muy importante que tiene la CDMX. Es un tema inédito, es la primera vez que se plantea que pueda ser expuesto en este foro mundial un documento, “concretamente vamos a ir a hablar de la parte indígena, vamos a platicar también de los otros esquemas que han sido valorados y reconocidos por la ONU”, dijo en días pasados.

 

Agregó que “la Constitución que hoy tenemos en la Ciudad de México es una Constitución de avanzada, no tenemos ninguna duda. De este proceso de impugnaciones va a salir fortalecida, será una de las cosas que vamos a cuidar y que vamos a defender y que le vamos a decir a la Suprema Corte”.

 

El Jefe de Gobierno participará en conferencias, ponencias y talleres para explicar cómo se logró que en la Constitución de la CDMX quedara incluida la declaratoria de la ONU sobre pueblos indígenas.

 

Miguel Ángel Mancera.

 

Asimismo se reunirá con New York Immigration Coalition (NYIC), confederación de organizaciones pro migrantes.

 

Estará acompañado en esta gira de trabajo del coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo.

 

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 por 144 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

 

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU que impulsa el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos en pro del bienestar de este sector de la población.

 

Durante este evento se hará un balance de los logros alcanzados en los últimos 10 años, desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y se evaluarán los desafíos pendientes.

Please follow and like us: