Indispensable crear un catálogo de riesgos laborales en la CDMX

Indispensable crear un catálogo de riesgos laborales en la CDMX

 

  • Debe considerar los peligros de los trabajadores subordinados e informales Son 185 afecciones las que sufre la clase laboral
  • Hay miles de locatarios, quienes “tienen derecho a que se les garantice seguridad y salud en el trabajo”

 

 

En la víspera del primero de mayo y en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, manifestó que es necesario contar con un catálogo de los riesgos en el trabajo, en el cual se deben considerar los riesgos a los que están expuestos quienes tienen un trabajo subordinado o un trabajo informal.

Por su parte, el Delegado Federal del Trabajo en la CDMX, Alejandro Bautista García, informó que son 185 afecciones las que sufre los trabajadores.

Indicó que la Comisión Consultiva Nacional de en materias de Seguridad y Salud, “estableció y aprobó las nuevas tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes y la Cámara de Diputados federal aprobó su publicación en la Ley Federal de Trabajo, como un tema que no se había tocado en los últimos 46 años.

García Medina señaló que la dependencia a su cargo, a través de la Comisión Consultiva para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Ciudad de México (COCOSST-CDMX), organizó tres mesas de análisis enfocadas a “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo: Fortalecimiento de los pilares de una cultura de la prevención”.

Como integrante de la COCOSST-CDMX, García Medina, destacó la urgencia de realizar una “reflexión puntual sobre qué podemos hacer para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo, porque hablar de la vida y de personas que tienen distintos tipos de riesgos que enfrentan a la hora de salir a trabajar”.

Como ejemplo puso a la población que labora en mercados como el de La Merced, o de la Central de Abasto, donde hay miles de locatarios, quienes “tienen derecho a que se les garantice seguridad y salud en el trabajo”.

Señaló que tienen enormes retos. Sin embargo, mencionó que se están focalizando las inspecciones, “como lo hemos hecho con las gasolineras para que se den las mejores condiciones para quienes transforman la vida en nuestra ciudad”.

 

 

Asimismo, la servidora pública capitalina informó que trabajarán de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y con la Secretaría del Trabajo federal en inspecciones en la industria de la construcción, y de esta forma garantizar salud y seguridad en el trabajo en este sector.

Enfatizó la relevancia de contar con datos fidedignos para saber dónde tenemos que actuar y cuáles son los retos, por lo que expresó “se deben verificar que los datos sean precisos y continuar trabajando”.

La STyFE, dijo García Medina, promueve condiciones de seguridad e higiene laborales, por ello, de enero de 2016 a marzo de 2017 se han impartido 55 cursos (curso básico en seguridad y salud; normas oficiales mexicanas, formación de instructores, factores de riesgos psicosociales), en donde han participado dos mil 475 personas trabajadoras de 319 empresas e instituciones públicas y privadas.

Además de cursos focalizados, en los cuales se da información general sobre la erradicación de trabajo infantil, estrés laboral, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo y protección civil.

Please follow and like us: