Convoca Mancera a un nuevo consenso económico, injusto el salario mínimo

Convoca Mancera a un nuevo consenso económico, injusto el salario mínimo

  • Este año creceremos a menos del dos por ciento, si seguimos así este sexenio tendrá uno de los crecimiento más pobres, más escasos de todo el siglo XXI.
  • Es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad, afirma el Jefe de Gobierno de la CDMX

Necesitamos llevar el salario mínimo a niveles de la canasta básica; es necesario, indispensable e inaplazable, aseguró  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, al convocar al gobierno federal a un nuevo consenso económico del país.

El nuevo consenso económico debe comenzar por los salarios mínimos, indicó el mandatario capitalino.

En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el CONEVAL. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de cifras oficiales, dijo el servidor público capitalino.

Es doblemente injusto mantener estancados los salarios, no solo porque se han colocado en el sótano mundial durante cuarenta años, sino porque el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad volverán a subir durante este 2017, manifestó el Jefe de Gobierno.

“Creo que la discusión se ha elevado y estamos en una encrucijada muy importante para la vida de la nación. México necesita un nuevo consenso, de esto estamos hablando, de un nuevo consenso para su política económica”.

El arreglo económico con todo y sus reformas estructurales no han dado lo que el país  requiere, enfatizó en su discurso Mancera Espinosa. “Este año creceremos a menos del dos por ciento, si seguimos así este sexenio tendrá uno de los crecimiento más pobres, más escasos de todo el siglo XXI”.

Uno de los nuevos acuerdos que necesita nuestro país es de una nueva política salarial, comenzando pues con los mínimos, añadió en el evento efectuado en el antiguo palacio del ayuntamiento de la capital del país.

He insistido que los vientos de incertidumbre que provienen de nuestro vecino país del norte deben de ser contrarrestados deben encontrar como respuesta el fortalecimiento del mercado interno, añadió.

“Muchos países nos han demostrado como con su mercado interno han salido de las crisis, se han levantado airosos de los vientos de ataque. Han sabido subsistir de cualquier embate a través de eso, de su mercado interno, por lo tanto el fortalecimiento del ingreso es substancial en esta tarea”.

“Esto significa que una política redistributiva, ya no solo por razones éticas sino por razones de crecimiento y de seguridad nacional, es indispensable, es inaplazable, puntualizó el servidor público de la capital.

“El nuevo consenso económico debe comenzar por los salarios mínimos. Hemos aprendido y hemos demostrado que siempre que hay que ir más allá hacia una política monetaria, hacia una política diferente en las infraestructuras, en el gasto. Debemos comenzar por recuperar el mínimo”.

Hoy estamos por debajo doce pesos de lo más necesario, de la subsistencia limite, dijo el Jefe de Gobierno de la capital mexicana. Por eso hace unos días, añadió,  envié una carta al secretario federal del Trabajo para que haga lo necesario, para que impulse, para que haga lo necesario, para que se pueda llegar a esta meta de 92.41 en este mismo mes, para que lo podamos hacer con toda decisión.

“He mandado esta carta al secretario para dejar constancia de que este tema no se olvida, de que este tema no ha salido de nuestra agenda, que no lo hemos relegado, que sigue siendo parte de la lucha sindical y de la lucha de la gente que quiere que le vaya bien a México”.

Una política redistributiva, ya no solo por razones éticas sino por razones de crecimiento y de seguridad nacional, es indispensable, es inaplazable, añadió. “El nuevo consenso económico debe comenzar por los salarios mínimos. Hemos aprendido y hemos demostrado que siempre que hay que ir más allá hacia una política monetaria, hacia una política diferente en las infraestructuras, en el gasto”.

Foto: T E

“Debemos comenzar por recuperar el mínimo. Han pasado tres años y la resistencia al cambio es cada vez más débil, ese es un buen dato, es cada vez más débil. Porque exhibe cada vez más su carencia de argumentos, hay una estrechez de miras en quienes siguen con esta contención que no lleva a nada bueno a nuestro país, al país real , al país que todos los días se esfuerza y que todos los días trabaja”.

Mancera fue insistente en recalcar que “nuestro país debe asumir pronto una nueva política de salarios, a pesar de esas fuerzas ciegas y dogmas ortodoxos”, y destacó que “la Ciudad de México ha elaborado ya un pensamiento económico competente que puede ser el germen para un nuevo consenso en la economía de nuestro país. Los necesitamos a todo y a todas, necesitamos esta suma de esfuerzos y una sola voz que es  por la recuperación del salario mínimo”.

“Sí existen las personas que ganan salario mínimo, sí existen en los escaños y en los escalones de la  economía y si es necesario que recuperemos con toda la dignidad esta deuda moral que tiene México con todo ellos y con todas ellas”, subrayó el servidor público.

El salario mínimo en México es el más bajo del mundo

El Jefe de Gobierno indicó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad, por lo que urgió a considerar el aumento ya que “es injusto mantener estancados los salarios ante el alza en el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad”.

Recordó que su propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales de Tabasco, Jalisco y Nayarit, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, de diferentes cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.

El mandatario capitalino señaló que el último aumento enfrentó resistencias y, pese a ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. “Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro”.

El Jefe de Gobierno resaltó que la medida es viable y que “un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”.

Reiteró que este –el comercio interno- es factor clave para contrarrestar los efectos de las políticas del Gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno de la CDMX es salarialmente responsable, por lo que ningún trabajador percibe el salario mínimo oficial. “Todos los sueldos están por encima de esa línea de la canasta alimentaria y así vamos a comprometer a ser todavía mucho más”, detalló.

Por su lado, el presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, Eduardo Vega López, exhortó a erradicar la precariedad de los salarios mínimos.

Destacó que el incremento es un asunto público y ético y coincidió con el Jefe de Gobierno que “es un asunto económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo”.

El presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, respaldó la propuesta de ampliación del salario que presentó el Jefe de Gobierno. “Sólo de esta forma se podrá garantizar una auténtica salida social a la crisis y revalorar el papel fundamental del trabajo en la economía productiva”.

A esta  celebración del Día del Trabajo en la sede del gobierno de la capital asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina.

Please follow and like us: