La niñez y adolescencia en México sufre maltrato, abandono, pobreza e inequidad

La niñez y adolescencia en México sufre maltrato, abandono, pobreza e inequidad

53.9% viven en pobreza. 53.3% además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos. Cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato. Aumentó la trata de niñas en el país.

Foto: T E

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  advirtió de las condiciones adversas del entorno social a que se enfrentan niñas, niños y adolescentes en México.

Entre los datos que citó la CNDH se encuentran los siguientes:

*53.9% viven en pobreza.

* 63% de quienes tienen entre 1 y 14 años fue sometido a alguna forma de maltrato físico o psicológico por parte de algún integrante adulto de su familia.

* 23% de las niñas y niños entre los cuatro meses y los cinco años de edad presentan un desarrollo no adecuado en al menos un ámbito (motriz, cognitivo o emocional).

* 28% de niñas y adolescentes mujeres, en zonas rurales se casaron antes de los 18 años; 2.5 millones trabajan.

* 23.2% de las víctimas de trata de personas en 2014 fueron niñas, mientras que en 2015 el porcentaje se incrementó a 42.3%.

La pobreza, la inequidad, la discriminación y falta de oportunidades, son factores que inciden negativamente en la vida de las personas adolescentes en México, pues limitan las posibilidades de sus familiares, tutores o cuidadores para ofrecerles condiciones adecuadas para su desarrollo integral, puso de manifiesto la CNDH en un comunicado a propósito de la celebración del Día de la Niñez y la Adolescencia.

A ello se suma, señaló la CNDH,  una realidad innegable: la prevalencia de poder de las personas adultas sobre las niñas, niños y adolescentes que por siglos se ha utilizado para cometer todo tipo de actos que atentan contra su dignidad, conserva aún muchos adeptos que se oponen al desarrollo, a la protección del interés superior, y la autonomía progresiva de quienes integran ese colectivo social.

Ejemplo de ello, citó ese organismo,  es la reticencia que en algunos estados de la República ha encontrado la prohibición del matrimonio entre personas menores de 18 años de edad (derivada de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU) y la eliminación de dispensas para llevarlo a cabo; el reconocimiento, como parte del derecho a la salud, a recibir información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, atendiendo a su edad, grado de desarrollo y madurez, o simplemente el uso de la violencia como método “de corrección”.

Esa Comisión lamentó  que a pesar de  los avances en el trabajo para salvaguardar y restituir sus derechos, consideró que la efectividad de los Sistemas Nacional y locales de Protección, debe ser paralela a la superación de modelos, prácticas, esquemas y creencias de los adultos en las familias y en la sociedad

Para la CNDH, materializar el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un requerimiento prioritario de México, que implica responsabilidad solidaria y proporcional de las familias, el entorno comunitario, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los particulares (incluidas las empresas), y las autoridades.

“Es necesario que todas y todos sean partícipes del paradigma de derechos de la niñez y adolescencia; instar a respetar irrestrictamente la dignidad y capacidad de las personas menores de edad a expresar su opinión y participar en todos los ámbitos en que se desenvuelven; sensibilizar sobre la necesidad de afrontar y denunciar las violaciones a los derechos humanos en su contra, y garantizar que la atención que se les proporcione sea inmediata, adecuada y con calidez”.

En opinión de la CNDH se tiene que reflexionar   sobre los grandes retos que enfrenta el Estado mexicano y la sociedad para alcanzar una convivencia justa y democrática en la que los derechos humanos sean para todas y todos sin distinción de ninguna clase, y en la que niñas, niños y adolescentes puedan disfrutar plenamente de esa etapa, fundamental en el desarrollo de las personas.

La CNDH anunció que  llevará a cabo el Foro Nacional: Niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de los derechos humanos, en el cual se impartirán conferencias y se presentarán ponencias sobre  diversas temáticas y problemas que afectan a la niñez y adolescencia en México. El evento contará con la colaboración de la Secretaría de la Mujer de Zacatecas y con la participación de UNICEF México; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Secretaría de Salud de la Federación; Save the Children; el Tribunal Superior de Justicia; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, entre otras instituciones.

Datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) difundidos en el  en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez y Adolescencia:

*En México, según la Encuesta Intercensal 2015, hay tres niños y niñas por cada 10 habitantes.

*En 2015, del total de hogares con niñas y niños de 0 a 17 años, 16.9% presentan una situación de inseguridad alimentaria leve; en 9.5% es moderada, mientras que en 7.6% es severa.

*En 2014, según datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años de 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato.

*En 2015, en México, la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años es de 4.3 por cada 100 mil, mientras que en las niñas de esa edad es de 3.2.

*Datos de la ENOE muestran que en 2016, ocho de cada 100 niños, niñas y adolescentes trabajan; 14.0% tienen de 5 a 11 años de edad y 53.3% además de trabajar, estudia y realiza quehaceres domésticos.

Please follow and like us: