La Constitución mexicana no se cumple

La Constitución mexicana no se cumple

Critica el rector de la UNAM su incumplimiento y falta de apego a sus principios. Al reinaugurar este Museo de las Constituciones en el inmueble que fue  durante 400 años un templo jesuita, manifestó que hace falta que los mexicanos la hagan suya.

México sí tiene la Carta Magna que requiere. Lo que hace falta es cumplirla, apegarnos a sus principios y hacerla nuestra; reconocer que representa nuestra historia, aspiraciones y anhelos, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  Enrique Graue Wiechers, en la reinauguración del Museo de las Constitución en el Centro Histórico de la capital mexicana, antiguo asiento de la Hemeroteca Nacional y lo que fuera durante 400 años un templo jesuita.

Al reinaugurar este Museo de las Constituciones, en lo que fue Colegio de San Pedro y San Pablo,  Graue Wiechers destacó que este espacio abre de nuevo sus puertas en 2017, “año en el que no sólo se conmemora el centenario de la Constitución que hoy nos rige, sino también el nacimiento de la primera Constitución de la Ciudad de México”.

Graue explicó que el recinto inició sus actividades en 2011 y cerró en julio del año pasado para remodelar sus instalaciones y replantear su museografía, a fin de celebrar este año con una nueva imagen.

El rector de la UNAM pronunció un discurso ante el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

“La visita es un viaje colectivo por el recuento de nuestras aspiraciones, de nuestras luchas por la libertad y esfuerzos constitucionales por lograr una convivencia en paz”, expresó.

El rector de la UNAM explicó que el objetivo fue crear un sitio de esparcimiento que permitiera reflexionar sobre el papel de los valores que nos integran como sociedad y procurar aprender a respetar y comprender las razones que nos norman en convivencia social.

En este templo jesuita, dijo el Rector de la UNAM, sus paredes vieron jurar, el 21 de mayo de 1822, a Agustín de Iturbide como emperador de México. Poco tiempo después, con Guadalupe Victoria como primer presidente, se convocó a un congreso constituyente, el cual propuso a principios de 1824 el Acta Constitutiva de la Federación, y ese congreso constituyente proclamó oficialmente, en este recinto, la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, relató.

“Es sobre este piso y en estos muros que nuestra nación vio el despertar de una República federal. Hoy, este sitio cargado de historia es nuestro Museo de las Constituciones”, dijo Graue Wiechers,  que actualmente se divide en cuatro secciones temáticas, y la exposición es acompañada de una serie de herramientas multimedia para generar una relación dinámica e interactiva con sus contenidos.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación de las Humanidades, Alberto Vital Díaz, expuso que más de 300 personas trabajaron en la restauración y elaboración del nuevo proyecto museográfico que busca traducir el código jurídico a un lenguaje de los ciudadanos comunes.

Las constituciones, agregó, marcan las reglas del juego en las sociedades, y la mexicana, que está en constante crecimiento, requiere normas para mediar en sus múltiples interacciones. El recinto, prosiguió, está pensado también para los niños y adolescentes, principalmente para aquellos jóvenes que están por iniciar de manera formal su ciudadanía.

“Está abierto a la reflexión de las cartas legislativas del pasado, del presente y el futuro”.

En tanto, Pardo Rebolledo aseguró que este sitio llama a los jueces a tener presentes los más altos valores al momento de juzgar a sus semejantes, y celebró que tenga como objetivo divulgar la Carta Magna entre los habitantes.

“Es necesario pugnar porque el texto constitucional vigente tenga una mejor difusión y sea conocido e interiorizado por todos los habitantes de nuestro país, para que vean a la Constitución no sólo como la ley suprema que nos rige, sino como la ley de leyes que nos reconcilia, que a todos pertenece y cuyas disposiciones reflejan nuestras aspiraciones históricas, tutelan la dignidad y el proyecto de vida de cada persona, preservan la unidad y la fortaleza nacional”, subrayó.

También destacó la recuperación del inmueble histórico que ha tenido, entre otros usos, el de biblioteca, colegio, cuartel, hospital militar, imprenta y oficina de la campaña contra el analfabetismo.

En la reinauguración estuvieron presentes la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la historiadora y representante de la secretaria de cultura federal, Patricia Galeana; y la directora del Museo de las Constituciones, Gabriela Breña.

Please follow and like us: