Surge un oasis en internet para las personas adultas mayores

Surge un oasis en internet para las personas adultas mayores

  • Se denomina “Vivir Bien”. Difundirán acciones para propiciar el envejecimiento saludable en una plataforma a través de la Red.
  • Todos los contenidos están dirigidos a las personas mayores, a sus familiares, amigos, así como al público general.

Frente a la ausencia de conocimiento  sobre el problema del envejecimiento en el  país, surge la plataforma “Vivir Bien”, dedicada a las personas adultas mayores,   a sus familiares, amigos y público en general  a través del internet.

La iniciativa fue anunciada por el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER); el licenciado Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación Tagle y el licenciado Juan Cristóbal Ferrer, de Grupo Ferrer.

El doctor Gutiérrez Robledo destacó que desde los 40 años se debe programar una vejez digna y tomar acciones preventivas, en un país donde aumentó la esperanza de vida, de 73 años en promedio para los   hombres  y 77 años para las mujeres.

El director del INGER citó las enfermedades crónicas no transmisibles entre las personas adultas mayores, la diabetes, el alzheimer, el parkinson, la depresión, así como el deterioro del esqueleto.

La plataforma en línea ofrece información útil, accesible y actual sobre qué es el envejecimiento, recursos de salud, investigaciones recientes e información para el autocuidado, además de orientación para quienes cuidan a personas mayores.

Todos los contenidos están dirigidos a las personas mayores, a sus familiares y amigos, así como al público general.

El lanzamiento de esta in iniciativa fue realizada en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México.

El director del INGER aseguró que con acciones de esa índole, se busca la inclusión no solo de este sector social, sino de todos los que rodean a una persona de la tercera edad.

Indicó que en el país es de suma importancia difundir información acerca de buenos cuidados de la salud en la vejez, ya que del 100 por ciento de esta población, cinco puntos porcentuales son por completo dependientes de alguien y alrededor del 25 por ciento tiene alguna discapacidad provocada principalmente por las enfermedades crónico degenerativas.

En la  página web el adulto mayor además de consultar información sobre nutrición, autocuidado y prevención, así como investigaciones recientes tendrá acceso a diversas  actividades lúdicas como juegos de mesa a través de los que podrá ejercitar la mente.

El sitio es multiformato, con audio, video dinámico y entretenido para los visitantes.

Se alimenta de temas de coyuntura, de información mensual de interés y contiene fechas relevantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuenta con un número telefónico y correo electrónico para que el usuario se ponga en contacto con los encargados de la plataforma y de esta forma se le oriente ante cualquier duda o información que requiera.

El presidente de la Fundación Tagle, José Luis Reyes Heroles, explicó en la actualidad resulta indispensable digitalizar toda la información referente a los adultos mayores y los servicios que requieren no solo en México, sino en el mundo, ya que uno de los principales obstáculos que los aleja de realizar con normalidad sus actividades es la falta de movilidad.

En esta página web, este grupo social conocerá más los cuidados que debe tener, recomendaciones para relacionarse con otras personas –además de su familia- y actividades para divertirse.

Algún día llegaremos a ser adultos mayores de 60 años, por eso es importante empezar a aceptar esta etapa como un paso más en la evolución natural, señaló Reyes Heroles, quien lamentó la ausencia de conocimiento sobre el tema del envejecimiento entre sectores del poder político del país .

El sitio web es para todo el público y lo podrás visitar en el link www.vivirbien.org.mx

 

Please follow and like us: