El racismo hace peligrar el reconocimiento de los derechos de personas afromexicanas

El racismo hace peligrar el reconocimiento de los derechos de personas afromexicanas

  • Llaman a defender los derechos de ese grupo de población reconocidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, que es objeto de controversias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Los argumentos en contra del reconocimiento constitucional de las poblaciones afrodescendientes son débiles y racistas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) defensoras de los derechos de la población afromexicana y afrodescendiente, alertaron que el reconocimiento de los derechos de este sector en la Constitución Política de la Ciudad de México corre peligro debido a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Directora de Agendas en Derechos Humanos de esa Comisión, Rocío Quintana Rivera, señaló que en el tema de la discriminación racial, siempre es importante ponerse en el lugar de las personas que la sufren para comprender la situación que viven a diario.

Afirmó que la CDHDF impulsa desde el año pasado la Agenda por los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes, a fin de promover el reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la sociedad en la capital.

De igual forma, refleja los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en todo el mundo. En palabras de James Baldwin, “No todo lo que se enfrenta puede cambiarse, pero no se puede cambiar nada hasta que no se enfrenta”.

Por su parte, la Coordinadora de Educación y Capacitación de Afrodescendientes en México, Investigación e Incidencia, A.C., Cristina Masferrer León, afirmó que los argumentos en contra del reconocimiento constitucional de las poblaciones afrodescendientes en la Ciudad de México son débiles y racistas.

Hizo hincapié en que no sólo es importante el reconocimiento constitucional, sino también la creación de leyes y políticas públicas que defiendan la igualdad y la no discriminación, y que se emprendan acciones claras para resarcir las desigualdades históricas de este sector.

En México se piensa que el racismo es una problemática que sólo se presenta en Estados Unidos, cuando también se vive en nuestro país, lo que nos debe llevar reflexionar, dijo Masferrer León.

En su intervención, la Directora de la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual, A.C., Gloria Careaga Pérez, aseveró que el racismo busca el exterminio de las personas, y lamentó que el documental No soy tu negro no aborde la lucha civil de las mujeres afroamericanas.

 

En tanto, la integrante de la Red Integra A.C., Gabriela Iturralde, consideró que el racismo está cargado de lo que llamó “el abucheo de la historia”, en relación a uno de los mensajes que se presentan en el documental.

El Coordinador del Seminario de Literatura Lésbica Gay, Ernesto Reséndiz, señaló que el racismo norteamericano es el mismo racismo de los países de occidente, que no sólo afecta a las personas afrodescendientes, sino a la sociedad en general.

Estas expresiones que advierten sobre las amenazas que pesan sobre el reconocimiento de los derechos de las poblaciones afromexicanas se registraron durante el cine-debate en torno al documental No soy tu negro (I Am Not Your Negro), del director Raoul Peck y nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental en la pasada entrega de Premios.

El documental  ayuda a comprender las problemáticas que viven las personas afrodescendientes en el tema de discriminación racial y permite reflexionar sobre cómo ésta se intersecta con otras formas de discriminación basada en el género y la orientación sexual, entre otras.

Durante el debate del documental No soy tu negro (I Am Not Your Negro) -que analiza la división racial y la lucha por los derechos políticos y civiles de la población afroamericana en Estados Unidos desde la retórica del libro Remember This House (Recuerda esta casa), de James Baldwin-, estuvieron también presentes los representantes de Ideotas Cine Consultores, Pablo Mondragón y Bernardo Russi Alzaga, y Canana Presenta, compañía distribuidora en México de este documental quienes invitan a todas las personas a ver No soy tu negro la cual de acuerdo al crítico de cine José Luis Guzmán, es una película obligada para entender el mundo de hoy.

 

Véase:https://www.youtube.com/watch?v=msjlBHoTKwY #NoSoyTuNegro).

Please follow and like us: