Una víctima del cáncer de ovario encabeza la campaña contra ese mal

Una víctima del cáncer de ovario encabeza la campaña contra ese mal

  • Se promocionará la imagen de la actriz Edith González en la campaña “Si Yo Puedo, Tú Puedes”.
  • Un diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte. No se detecta a través de un Papanicolaou, se requiere de un ultrasonido transvaginal.

La actriz Edith González, quien será la imagen de la campaña del gobierno de la Ciudad de México contra el cáncer de Ovario, es una de las víctimas de este terrible y agresivo padecimiento. Hace un año se lo detectaron en el tipo etapa 4.

Desde el instante que recibió  la noticia, Edith González decidió no cuestionarse, sino actuar; no reprocharse, sino  amar; abrazar su realidad y ser camino de alegría para su familia y gritarle al mundo, que no importa el desenlace de su historia, hay vida antes con y después del cáncer.

La actriz  sabe que un diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte; por eso se propuso estar atenta, apoyar a otras mujeres,  ya que el cáncer no distingue edad, condición social o sexo, acudir al médico y  no dejar los tratamientos.

En el viejo palacio del ayuntamiento, la actriz mexicana narró su historia de cáncer de Ovario, en un México donde hace dos años, en 2015,  se registraron dos mil 379 muertes a nivel nacional.

“Una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres”, de acuerdo con una cifra citada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien anunció una campaña en la capital mexicana para reducir los índices de muerte de mujeres por ese tipo de cáncer, de los más agresivos.

Mancera Espinosa mencionó en el curso de  2017, en la CDMX 284 mujeres fallecieron por este padecimiento. “Por eso es tan importante que hagamos una detección temprana. Lo platicábamos con Edith porque es un cáncer muy agresivo, mucho más agresivo que el cáncer de mama”, dijo el Jefe de Gobierno.

Al presentar la campaña de salud contra el cáncer de ovario: “Si Yo Puedo, Tú Puedes”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que trabajar en la prevención de enfermedades es lo que se requiere en el país.

El mandatario capitalino dijo estar   convencido de que hay que prevenir. “Esta es la clave en todo el país; hacer prevención, mantener sana a la gente y tomar conciencia de qué tratamiento hay que seguir y hacerlo cuando lo receta un médico, a fin de mantener a la gente en su rango de salud”, precisó.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Jefe de Gobierno le entregó un reconocimiento a la actriz Edith González, quien dijo será la imagen central de la campaña. También le reconoció su trabajo y lucha por la enfermedad que le fue diagnosticada hace casi un año.

Mancera Espinosa recordó  que “se ha impulsado una Ley en la Asamblea Legislativa —que la estará publicada esta misma semana— que volverá obligatoria esta tarea para la Ciudad de México, para el Gobierno de la CDMX en realizar todos estos estudios, estos análisis a fin de detectar oportunamente este tipo de cáncer en la mujer”.

El Jefe de Gobierno informó que la campaña se posicionará en estaciones del Metro, Metrobús y en diversos espacios públicos de la capital del país, donde la reconocida actriz promueve la frase: “Ama tu cuerpo, consulta a tu médico y no dejes tu tratamiento. Sé la protagonista de tu propia vida”.

La responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología, María de los Dolores Gallardo Rincón, destacó que hay un desconocimiento completo de que el cáncer de ovario no se detecta a través de un Papanicolaou, se requiere de un ultrasonido transvaginal; además de que se presenta con síntomas digestivos.

La doctora Gallardo Rincón le agradeció a Mancera Espinosa  por su sensibilidad hacia este tema de gran dolor para las mujeres que lo padecen y sus familias.

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa capitalina, Nora Arias, destacó el trabajo de la actriz, quien es fundadora de la iniciativa, “Sí tienes Ovarios”, para la promoción de la salud de la mujer especialmente en el tema de cáncer.

Informó además que el 5 de abril pasado, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de Reformas  a la Ley de Salud de la CDMX que promoverá el acceso a las mujeres a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante la realización de estudios de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre marcador tumoral CA125.

“Sin lugar a dudas, la futura promulgación de esta reforma por el Jefe de Gobierno contribuirá a salvar miles de vidas de mujeres que no detectan a tiempo esta enfermedad”, añadió.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Francisco Javier Ochoa Carrillo, por su lado, destacó que el Jefe de Gobierno reconoce que el progreso de una sociedad es la promoción de la salud.

Please follow and like us: