”Envejecimiento”, “Movilidad” y “Autonomía”, los temas del Segundo Congreso sobre Vejez y Envejecimiento

”Envejecimiento”, “Movilidad” y “Autonomía”, los temas del Segundo Congreso sobre Vejez y Envejecimiento

  • El objetivo de la reunión es discutir evidencias científicas de tipo interdisciplinario sobre tres temáticas centrales en el envejecimiento.
  • Se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, los días 20, 21 y 22 de junio de 2017.

Bajo los temas de Movilidad,  Autonomía y Adaptación se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, el cual se desarrollará en las instalaciones de la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, los días 20, 21 y 22 de junio de 2017.

Este Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento es convocado  la Secretaría de Desarrollo Institucional  y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), de nuestra máxima casa de estudios.

El objetivo de la reunión es discutir evidencias científicas de tipo interdisciplinario sobre tres temáticas centrales en el envejecimiento y que permiten pensar interdisciplinariamente ya que es posible que converjan científicos de distintas ciencias  enfocados a la Movilidad física o social, las estrategias para el mantenimiento de la  Autonomía personal o colectiva, así como los mecanismos psicobiológicos o socioeconómicos para generar Adaptación a través del curso de vida en el envejecimiento.

La Convocatoria a este  Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento señala lo siguiente:

La Movilidad, Autonomía y Adaptación representan tres conceptos claves en el envejecimiento que permiten hacer frente a las situaciones de desprotección social, dependencia física o socioeconómica, así como a los cambios derivados de la transición de la adultez a la vejez desde una perspectiva de curso de vida.

La Movilidad es una temática central para los ingenieros, gerontólogos, terapeutas ocupacionales, arquitectos, urbanistas, planeadores, así como para los médicos en rehabilitación, fisioterapeutas, aunque también para geógrafos, sociólogos, demógrafos y hacedores de política pública (Satariano, 2012).

La Autonomía hace referencia a los elementos para mantener la independencia y los procesos de empoderamiento en la vejez. La búsqueda de autonomía para los psicólogos, antropólogos, gerontólogos y economistas ha sido un elemento central que aspira a superar los programas individualistas y comenzar a plantear la autonomía en la colectividad (Clark, 1991). En los países en desarrollo donde colocamos a los de América Latina y el Caribe los temas de la seguridad social y económica, así como la posesión de bienes materiales puede ser una característica necesaria para alcanzar la autonomía (Huenchuan y Guzmán, 2006).

La Adaptación nos habla de procesos biológicos como sociales, de la transformación del  entorno físico y social como del cuerpo y mente. La adaptación para los gerontólogos, arquitectos, nutricionistas, ingenieros, sociólogos, biólogos, médicos, antropólogos y fisioterapeutas implica un proceso de cambio, pérdida y ganancia. También representa un proceso compensatorio en el curso de vida que permite calidad de vida en el envejecimiento (Coleman y O’Hanlon, 2008).

Las diferentes investigaciones sobre envejecimiento y vejez han mostrado que estos tres conceptos son flexibles en la investigación interdisciplinar ya que permiten conjugar los esfuerzos de las ciencias y las humanidades.

El idioma oficial del Segundo Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento es el español. Las conferencias magistrales presentadas en otros idiomas tendrán traducción simultánea. Se seleccionarán las mejores contribuciones para su presentación oral en mesas organizadas por el Comité Científico. Serán aceptados aquellos trabajos que aborden las temáticas mencionadas y que planteen un esfuerzo de investigación interdisciplinar preferentemente en los siguientes ejes temáticos:

  1. a) Sociedad, comunidad y apoyos intergeneracionales
  2. b) Población, territorio y desarrollo
  3. c) Condiciones de salud y cuidados
  4. d) Adaptación del entorno, infraestructura y accesibilidad
  5. e) Acceso a la justicia, derechos humanos y políticas públicas

Educación y tecnologías

  1. g) Diversidad étnica, clase y género
  2. h) Cambios culturales, axiomas y lenguaje
  3. i) Mecanismos psicobiológicos

TE difunde  la Convocatoria en su edición digital donde aparecen las fechas de su proceso de realización.

Please follow and like us: