La Actuaria que se titula desde Santa Martha

La Actuaria que se titula desde Santa Martha

  • Mónica Ponce de León da clases de física, gastronomía e historia del arte a reclusas.
  • Dedicó su tesis “La ciencia actuarial en el mercado laboral mexicano” “a las madres en reclusión que, por estar aquí, hemos sido arrebatadas de nuestros hijos”.
  • Obtuvo el grado de licenciada en Actuaría. Se ha convertido en la duodécima alumna de la UNAM que consigue su título en una prisión

Omar Páramo.- ¿Cómo apretujar 38 años de vida profesional y hacerlos caber en un centenar de páginas? Ése fue el reto que se impuso Mónica Ponce de León al escribir su tesis, con la dificultad agravada de hacerlo desde la cárcel y sin posibilidad de consultar bibliotecas, archivos o internet. “Esto fue un ejercicio de memoria, de recordar mi trayectoria de 1979 a la fecha y ponerla en papel”.

Así, durante 18 meses y con asesoría de Yuri Salazar, quien desde la Facultad de Ciencias (FC) le hacía llegar sus observaciones, “la maestra Mónica” –como le dicen sus compañeras del penal de Santa Martha Acatitla– detalló cómo aprovechó su formación matemática cuando era parte de la Oficina de Asesores del presidente José López Portillo; cómo impulsó una revolución tecnológica en Cremi cuando, con apenas 27 años, era la directora general adjunta de ese banco, y esbozó las características de un método de enseñanza para personas privadas de su libertad, el cual desarrolló a partir de su experiencia como docente en el presidio.

El resultado es la tesis “La ciencia actuarial en el mercado laboral mexicano”, con la que Ponce de León Treviño obtuvo el grado de licenciada en Actuaría y con lo cual se ha convertido en la duodécima alumna de la Universidad que consigue su título en una prisión gracias a Proyecto UNAM, programa que apoya a reclusos con estudios inconclusos.

Tarde de examen, día de fiesta

Aprovechando que el 5 de mayo era feriado y el Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas” se encontraba vacío, las autoridades aprovecharon ese espacio destinado a los hijos de las reclusas (sólo pueden estar con ellas hasta los cinco años con 11 meses) para el examen profesional de Mónica. Con una treintena de sillas ocupadas en su totalidad por invitados y una larga mesa recubierta con el paño azul y oro de la FC, lo que poco antes era un salón de preescolar se convirtió en un auditorio universitario.

“Vine porque se titula una de nosotras. Esto no solamente es un alto a la rutina, sino también un motivo para celebrar”, señaló Roxana Arredón, una de las reclusas que asistió al evento y quien, con una gran sonrisa, añadió: “Se trata de una ocasión muy especial: quien se recibe hoy no sólo es nuestra profesora, es nuestra amiga”.

Las mujeres somos menos propensas a delinquir por estar más arraigadas a la vida y nuestras familias, refirió la universitaria. “Por ello esta tesis está dedicada a las madres en reclusión que, por estar aquí, hemos sido arrebatadas de nuestros hijos”.

A la fecha son cientos de reclusas de Santa Martha las que han pasado por los cursos de Mónica, y una de ellas es Leslie Arellanes, quien tomó historia del cine y que, por lo mismo, fue como oyente al examen profesional. “Me emociona porque yo también soy de la UNAM, de la Facultad de Derecho. Ver esto hace que me den ganas de terminar mi carrera aquí adentro”.

Please follow and like us: