Liberan a indígena tzotzil adulta mayor, acusada de un crimen para despojarla de su casa

Liberan a indígena tzotzil adulta mayor, acusada de un crimen para despojarla de su casa

 

  • Rosa Girón Díaz, analfabeta y monolingüe, fue encarcelada. La acusación la hizo su hijo
  • El móvil fue despojarla de su parcela y casa
  • La acusó de matar a su padre, quien falleció hace nueve años, cuando en estado de ebriedad bebió una sustancia tóxica llamada gramoxone

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La indígena tzotzil Rosa Girón Díaz, de 60 años, encarcelada bajo la falsa acusación de asesinar a su esposo, fue liberada el pasado 27 de abril, por los magistrados de la sala regional colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas al confirmarse su inocencia.

 

Rosa Girón Díaz fue señalada del homicidio por su propio hijo, Hilario Dianey Pérez Girón. El móvil de la acusación fue despojarla de su parcela y casa, ubicada en la comunidad de Tzomoltón, municipio de Chalchihuitán,

 

Rosa, analfabeta y monolingüe, fue encarcelada desde el 29 de enero pasado. La acusación la hizo su hijo cuando su padre Manuel Pérez falleció hace nueve años, en 2008, cuando en estado de ebriedad bebió una sustancia tóxica llamada gramoxone.

 

La abogada Marcela Fernández Camacho, de la Organización de Defensa de Derechos Humanos de las Mujeres, quien defendió el caso de Rosa, informó que su liberación ocurrió por las irregularidades en el debido proceso con un expediente donde no había elementos para librar orden de aprehensión ni dictar auto de formal prisión por falta de elementos.

 

Bajo esas circunstancias los magistrados revocaron el auto de formal prisión en primera instancia del juez Williams Hernández Ovando, con sede en San Cristóbal, por lo cual dictaron auto de libertad en favor de Rosa Girón.

 

“Rosa estaba presa por ser mujer, pobre e indígena que no sabe leer ni escribir”, dijo a reporteros la abogada Fernández Camacho, del equipo interdisciplinario de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas y Complutense de Madrid, que desarrolla un acompañamiento jurídico desde hace ocho años con mujeres en prisión en esta entidad y que asumió este caso.

 

La historia de la acusación de homicidio por envenenamiento se hizo contra Rosa cuando su hijo Hilario se propuso despojar a su madre de una casa y de una parcela no obstante que su padre había fallecido en 2008. El hecho ocurrió cuando el padre de Hilario llegó borracho a su casa y le pidió comida a Rosa, quien le dijo que no tenía nada que darle.

 

A pesar de que Hilario sabía que su padre ingirió el gramoxone por accidente acusó a su madre porque supuestamente en noviembre de 2015 le había confesado que vació ese tóxico en el pozol de Manuel Pérez para evitar que la golpeara.

Please follow and like us: