Una élite económica desplaza a los pobres del Centro Histórico de la Ciudad de México

Una élite económica desplaza a los pobres del Centro Histórico de la Ciudad de México

 

  • Es un grupo que tiene el poder económico y desplaza a las comunidades originales provocando ruptura social
  • Es indispensable, preservar su valor cultural y económico sin dañar a la población que habita en la zona

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México atraviesa por un proceso de cambio del espacio de los edificios históricos que al rehabilitarse son ocupados por una élite que tiene el poder económico y desplaza a las comunidades originales provocando ruptura social, advirtió María Guadalupe Valiñas Varela, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

La especialista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco señaló que el turismo masivo y el comercio en el Centro Histórico de la Ciudad de México provocó un cambio de ocupación social de los edificios legendarios, por lo que recomendó que es indispensable preservar su valor cultural y económico sin dañar a la población que habita en la zona.

 

Al dictar la conferencia “Gentrificación, aspectos culturales y económicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, Valiñas Varela detalló que esta zona se conforma de cuatro cuadrantes: Atzacoalco, Moyotla, Cuepopan y Zoquipan, cuya ubicación es privilegiada desde la época de la conquista en el aspecto cultural y económico.

 

 

Sin embargo, mencionó la especialista del , también es una zona en disputa por el comercio informal y pese a que las autoridades locales buscaron su “higienización”, esta situación provocó confrontaciones sociales que cambiaron algunos espacios cuando los inmuebles fueron rescatados, ya que algunas construcciones se convirtieron en hoteles o restaurantes.

 

Durante el Simposium Internacional sobre Patrimonio, turismo y sostenibilidad: un enfoque desde el paisaje productivo, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó que en La Merced se aplicó un plan de rescate integral que ha sido objeto de protestas por parte de los locatarios, quienes han sido desplazados de su lugar de origen.

 

Ante esta situación, dijo, es indispensable resolver el problema de empleo y pobreza de la zona para que haya un equilibrio social. El turismo cultural trae consigo beneficios, pero en el Centro Histórico de la capital del país se realiza una “elitización” intencionada, advirtió finalmente.

Please follow and like us: