Se proponen la plena reinserción social de exinternos de centros penitenciarios

Se proponen la plena reinserción social de exinternos de centros penitenciarios

 

  • Les entregan Tarjetas de Pensión Alimentaria a quienes tienen más de 68 Años y residen en la capital
  • Anuncia el gobierno de la Ciudad de México la acción institucional “Se Puede-CDMX”
  • Buscan disminuir la condición de vulnerabilidad de las personas que salen de los reclusorios y evitar que reincidan en conductas delictivas

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, anunció la puesta en marcha de la acción institucional “Se Puede-CDMX”, la cual busca lograr la reinserción social plena de las personas que salen de los centros penitenciarios en la capital del país, parte de ellos cuando con más de sesenta años, y así disminuir la condición de vulnerabilidad en su nueva etapa de vida y evitar que reincidan en conductas delictivas.

 

Amieva Gálvez informó que en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno de acercar los programas sociales a las y los internos y sus familias. A la fecha, señaló, se han entregado 242 tarjetas de Pensión Alimentaria para Personas Mayores de 68 Años residentes en la CDMX, de las cuales son beneficiarios 222 hombres y 20 mujeres.

 

También el servidor público informó que se han entregado 38 vales electrónicos de los programas “Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos” a niñas y niños que viven con sus madres en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

 

Asimismo, dijo que se han instalado 12 Comedores Comunitarios cerca de cuatro reclusorios, que ofrecen más de 1,800 raciones diarias de comida a familiares; mientras que a través del Programa de Coinversión Social para el Desarrollo Social, tan sólo en 2016, se desarrollaron tres proyectos a favor de 524 mujeres, 105 niñas y niños, y 230 personas integrantes de la población LGBTTTI.

 

Otras acciones institucionales citadas por Amieva Gálvez, que han beneficiado a las y los internos, son “En Invierno Contigo”, a través de la cual se entregaron vacunas –de manera coordinada con la Secretaría de Salud- y ropa de abrigo. En colaboración con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi) de la CDMX, se compartieron tecnologías para personas con discapacidad, como muletas, sillas de ruedas, aparatos auditivos y bastones.

 

Al participar en la Instalación de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los Centros Penitenciarios y de Servicios Post-Penales, celebrada en la Secretaría de Gobierno, el servidor público dijo que con esta propuesta se seguirá atendiendo la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de llevar los programas y acciones sociales a la población interna y a sus familias.

 

En presencia de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, quien presidió la reunión, Amieva Gálvez informó que “Se Puede CDMX” apoyará a los internos mediante talleres y esquemas de concientización que les permitan reconstruir su proyecto de vida y, sobre todo, retomar la confianza en sí mismos, en su familia y en la sociedad, para que logren una reinserción efectiva y con ello se evite la reincidencia delictiva.

 

José Ramón Amieva Gálvez.

 

Para ello, dijo, se conformará el “Consejo de Cambio Social”, integrado por diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, la academia, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, el cual será responsable de planear, ejecutar y evaluar acciones intra y extramuros, además de servicios post-penales que se ofrecerán a las y los internos, así como a sus familiares.

 

Entre las acciones que ejecutarán dichas instancias, se encuentran el desarrollo de talleres y capacitación dentro de los reclusorios, para que las y los internos fortalezcan las capacidades que les permitan acceder a un empleo cuando obtengan su libertad; las organizaciones sociales y la iniciativa privada facilitarán la apertura de fuentes de trabajo, reduciendo así la estigmatización social que se presenta hacia estas personas.

 

Por su parte, especialistas de la academia en áreas de criminalística, sociología y de trabajo social, entre otras, brindarán asistencia en los centros penitenciarios para fortalecer los valores morales, éticos, sentimientos personales, familiares y sociales, a fin de generarles conciencia sobre la importancia de preservar el bien común.

 

Además, aseguró Amieva Gálvez, se ampliará el acceso de las y los internos, así como de sus familiares, a los distintos programas y acciones sociales que opera la Sedeso, a fin de que los apoyos que brinda se conviertan en un estímulo adicional a la nueva vida de quienes egresan de los penales. Estas tareas se llevarán a cabo a través de las y los promotores de la Secretaría que asisten de manera cotidiana a los centros de readaptación.

Please follow and like us: