Peligra la vida de mujeres periodistas y de las activistas de derechos humanos

Peligra la vida de mujeres periodistas y de las activistas de derechos humanos

  • Innegable el incremento de la violencia contra mujeres dedicadas en México a esas actividades.
  • Las autoridades responsables de la procuración de justicia desestiman la línea de investigación relacionada con su labor periodística. Se centran en estereotipos o descalificaciones sexistas, lo que las revictimiza e impide su acceso a la justicia.

Susana Sánchez.-Es innegable el incremento de la violencia contra periodistas en México y particularmente las agresiones que sufren las mujeres que ejercen esta labor, se advirtió en el Foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces” al que se convocó a mujeres periodistas de nuestro país.

El Foro se inició con un homenaje a las periodistas asesinadas y desaparecidas en México desde 2005, haciendo un tributo a su labor en pos de la libertad de expresión.

En este contexto, es fundamental crear conciencia sobre la importante labor de quienes ejercen el periodismo y particularmente de las mujeres que se dedican a ello, se advirtió.

Un análisis de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, difundido estos días, advierte que de 2010 a la fecha, al menos 44 mujeres periodistas o integrantes de organizaciones civiles han sido asesinadas en todo el país. El último caso  es  el de caso  Miriam Elizabeth Rodríguez, ejecutada el 10 de mayo en Tamaulipas.

Según el estudio de dicha organización, Chihuahua es uno de los estados en donde han ocurrido más agresiones en contra de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos. La última ejecución hace unas semanas fue  la de la periodista Miroslava Breach Velducea, un crimen aún impune.

En ese estado fueron asesinadas Josefina Reyes, Marisela Escobedo, María Isabel Cordero Martínez, María Magdalena Reyes y Luisa Ornelas,  Susana Chávez y Manuela Martha Solís Contreras.

El caso de Marisela Escobedo Ortiz el 16 de  diciembre de 2010 es uno de los más escandalosos ocurridos en México. La ejecutaron de un balazo en la cabeza  frente al palacio de gobierno de Chihuahua. Había instalado un  plantón para exigir que las autoridades reaprehendieran al asesino de su hija Rubí Frayre.

Otro estado peligrosísimo para la vida de periodistas y activistas de los derechos humanos es Guerrero. Los asesinatos son recurrentes para periodistas y activistas de derechos humanos.  La lista de muertas citadas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en ese estado  la encabeza María Elvira Hernández Galeana,  Isabel Ayala Nava   y Reyna Ayala Nava, Juventina Villa Mojica  y Fabiola Osorio Bernáldez, Rocío Mesino,   Ana Lilia Gatica  y Norma Angélica Bruno Román, asesinadas entre 2010 y  2015.

En el Foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces”  se denunció que  en muchas ocasiones las periodistas son víctimas de agresiones de tipo sexual y de otro tipo de hechos distintos a los que sufren sus colegas hombres.

Se denunció que en distintos casos las autoridades responsables de la procuración de justicia desestiman la línea de investigación relacionada con la labor periodística, al centrarse en estereotipos o descalificaciones sexistas, lo que las revictimiza e impide su acceso a la justicia de las periodistas.

El Foro “Mujeres periodistas, el poder de sus voces”  fue auspiciado el pasado 3 de mayo por  la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El Foro tuvo lugar en el Centro Cultural de España, y contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, la Embajada Británica, la Embajada de Suecia y el Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

El objetivo de este Foro fue reconocer los aportes que las mujeres periodistas hacen a la sociedad, así como develar los riesgos y agresiones a las cuales se enfrentan. Dejar su importante trabajo en la oscuridad las aísla, las pone en riesgo y las aleja del acceso a la justicia y la protección que necesitan para continuar su labor de periodistas.

Lucía Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC, destacó que “a lo largo de la historia las mujeres periodistas han hecho aportes al periodismo que no siempre son reconocidos”.

Lagunes hizo  un reconocimiento a las periodistas que han hecho de esta pasión un espacio para las mujeres, que han traído al periodismo nuevas voces y miradas sobre el mundo, que han mostrado la ausencia de las mujeres en la historia cotidiana que narra el periodismo.”

Por su parte, Jan Jarab, Representante de ONU-DH apuntó que “muchas periodistas optan por realizar trabajos de investigación, cubriendo violaciones de derechos humanos y otros temas que pueden ser incómodos para algunos”.

El representa de la ONU manifestó que la organización mundial pugna porque  las mujeres puedan ejercer el periodismo desde la igualdad, sin represalias ni estereotipos, significa democratizar los medios en el país.

“Que haya mujeres reportando la realidad mexicana es también asegurar su rol protagónico al contar las historias, en la toma de decisiones y en la existencia de medios genuinamente plurales”, añadió.

Finalmente, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), enfatizó en ese Foro que “organizaciones e instituciones en los ámbitos nacional e internacional han destacado que las mujeres periodistas enfrentan situaciones y riesgos distintos a sus colegas hombres, por lo que las autoridades deben abordar este tema desde una perspectiva de género que visibilice este tipo de violencia y permita prevenirla e investigarla a partir de un análisis diferenciado.”

En las mesas de reflexión del Foro se analizó qué significa ser mujer periodista en México actualmente y los retos a los que se enfrentan día a día.

 

Please follow and like us: