En Quintana Roo se ven con desdén los derechos de infantes con discapacidad

En Quintana Roo se ven con desdén los derechos de infantes con discapacidad

La secretaria de Educación de ese estado del sur del país afirmó que desearía que no existan niños y niñas con discapacidad  “porque lo ideal es tener un niño bien…”. Censura la CNDH las expresiones de esa servidora pública estatal.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo

Chetumal.-Después de que  la titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, expresó con desdén de que los niños y niñas con discapacidad no deberían de existir, sectores magisteriales, padres de familia y organizaciones sociales y de derechos humanos, exigieron la separación de esa servidora pública de ese estado del sur del país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue una de esas organizaciones que   hizo manifiesta su profunda preocupación y reproche  por ese tipo de declaraciones  “ya que denotan inobservancia de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como del paradigma de inclusión y de derechos humanos”.

La CNDH señaló que la desafortunada expresión “…porque lo que más queremos es que no existan, porque lo ideal es tener un niño bien…”, dicha por la servidora pública de Quintana Roo no es acorde con el principio de progresividad de los derechos humanos y puede convalidar prácticas eugenésicas hacia este sector de la población, sin soslayar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la discapacidad puede ser agravada por las barreras actitudinales y del entorno.

Las declaraciones de la  titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Quintana Roo (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt,  provocó que diversos sectores de ese estado, gobernado por Carlos Joaquín González,  hicieran pública la demanda de  su renuncia. Carlos Joaquín González llegó al poder estatal con una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a versiones de medios de comunicación de Quintana Roo,  Alamilla Betancourt ofreció disculpas a todo aquel que se hubiera sentido ofendido por sus  declaraciones que realizó el 4 de mayo pasado en relación a los niños con discapacidad. Disculpas insatisfactorias para sectores de la población de Quintana Roo.

“En primer lugar, manifestar mi respeto, comprensión y solidaridad con los padres de familia y maestros que pudieran haberse sentido lastimados por las declaraciones referidas, nunca ha sido nuestra intención el desestimar a los pequeños, quienes representan un valor extraordinario y bendición para sus familias, les ofrezco una sincera disculpa”, declaró la servidora pública en rueda de prensa.

La funcionaria había dicho fríamente que   “la discapacidad es una condición de vida que no puede ser erradicada, siempre habrá discapacidad”.

Padres de familia, miembros  del magisterio y  sectores de la sociedad de ese estado del sur de la república habían considerado las declaraciones de la servidora pública como   discriminatorias contra los estudiantes con discapacidad.

La servidora pública encargada de la educación y la cultura en Quintana Roo se negó a renunciar a su cargo.

Para la CNDH  las declaraciones de Alamilla Betancourt pueden interpretarse “como un agravio a la dignidad de las niñas y los niños con discapacidad, en virtud de que la exclusión es más grave cuando se realiza desde entornos institucionales, los cuales deben propiciar la construcción de procesos inclusivos para que los derechos de las niñas y los niños se disfruten en un ambiente de igualdad de oportunidades, incluidas las medidas y los ajustes razonables para asegurar su ingreso, permanencia y participación sin exclusión en los centros educativos”.

De conformidad con la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, todas las autoridades están obligadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación, señaló la CNDH en un comunicado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su calidad de Mecanismo Nacional Independiente de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, finalmente hizo  un  llamado para que todas las autoridades del gobierno del Estado de Quintana Roo implementen acciones de capacitación y toma de conciencia dirigidas a las y los servidores públicos y de manera particular, al personal docente, con el propósito de hacer visibles las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, y establezcan estrategias para promover imágenes positivas sobre este sector de la población.

Please follow and like us: